Fue el pasado jueves cuando todo Chile se consternó al conocer la noticia de los tres trabajadores que quedaron atrapados a 70 metros de profundidad, en la mina San José de Tocopilla, tras un derrumbe de material.

Luego de una intensa jornada de rescate que duró todo el fin de semana, se encontró a Denny Veizag y su compañero Salomón Veizaga, sin vida. El único sobreviviente de la tragedia fue Leonardo Condori.

El boliviano de 64 años que fue trasladado al Hospital de Tocopilla, presentaba una contusión menor que le generó un hematoma en el brazo izquierdo.

El pasado domingo, el hombre de 64 años fue dado de alta y relató al diario El Mercurio de Antofagasta cómo enfrentó la emergencia. “Solo quiero agradecer. La experiencia fue terrible y no quiero que nadie la pase”, expresó.

En este contexto, Condori señaló que era él quien se comunicaba con los rescatistas mediante golpes. “No perdí la esperanza, pues sabía que mi hermano no me iba a dejar, lo sabía bien”, reconoció el trabajador.

“Estaba consciente de todo, sabía a lo que estaba expuesto, pero no hasta este extremo”, añadió el minero que habría perdido contacto con sus compañeros en el mismo momento que ocurrió el accidente.