El presidente Sebastián Piñera presentó la mañana de este miércoles, el proyecto Clase Media Protegida. En este contexto, detalló que su finalidad es generar medidas a favor de este segmento de la población.

Durante una actividad realizada en Estación Central, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el mandatario afirmó que las propuestas apuntan a salud, adulto mayor, empleo, educación, seguridad, previsión y vivienda.

Pero, ¿en qué consiste este programa? Según detalló el primer mandatario, este proyecto contempla un conjunto de beneficios y te los mostramos a continuación:

Tercera Edad

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Para la tercera edad, se desarrollarán medidas para favorecer las pensiones de la Clase Medias. En este escenario, se creará un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes. Además, se añadirá un segundo piso del actual Pilar Solidario del Sistema de Pensiones (PBS), que ayudará a complementar el ahorro previsional, según consigna el diario La Tercera.

Educación

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

En cuanto a la educación, Piñera señaló que pretenden extender la gratuidad en las carreras técnico profesionales, para todos los estudiantes que pertenecen al 70% más vulnerable del país. Además, buscan reemplazar el Sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), por el Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior (SIFS), el cual dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada al 2% anual.

Trabajo

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

En el plano laboral, el programa pretende fortalecer el seguro de desempleo, para que también cubra las lagunas previsionales. Además, con el propósito de la facilitar el encuentro de nuevos empleos, se anunció la creación de ferias laborales a nivel comunal.

Vivienda

Contexto | Pexels
Contexto | Pexels

Finalmente, en cuanto a la vivienda, se pretende aumentar el número y monto de los subsidios para compra y arriendo de inmuebles para la Clase Media. A esto se sumará la extensión de 2.000 UF a 3.000 UF del pago de IVA de viviendas para esta clases social.