Gran revuelo causó el velorio de un joven que se desarrolla desde principios de semana en Conchalí. Fuegos artificiales, fogatas y la intervención de Carabineros con bombas lacrimógenas en el barrio, han generado conmoción, especialmente entre los vecinos del sector.

Se trata de la despedida de Bastián López Reyes, joven de 19 años que murió en la puerta de su casa el pasado domingo, tras recibir 10 impactos de bala por un ajuste de cuentas por narcotráfico.

En ambas jornadas del velorio del joven se generaron desórdenes en el lugar, razón por la cual Fuerzas Especiales utilizó carros lanza agua y gases para controlar el orden público. Sin embargo, niños del sector se vieron afectados por el uso del gas lacrimógeno, hecho que tiene preocupadas (y molestas) a las familias del sector.

En ese sentido, vecinos de la localidad han manifestado además a través de redes sociales y la televisión lo inseguros que se sienten por la situación, señalando además que por dichas “celebraciones” no han podido descansar.

Por los mismo, desde Carabineros detallaron el procedimiento policial que se encuentra resguardando a los vecinos del sector y a la familia del joven fallecido.

Carabineros custodia el pasaje donde velan a delincuente en Conchali
RODRIGO SAENZ | AGENCIAUNO

“Se conversó con la familia y ellos se encuentran haciendo el trámite en el cementerio general para sepultar a su familiar el día de hoy… no tenemos claro los horarios pero sí está planificado el servicio“, señaló el Comandante Gerardo Stuven, al ser consultado.

En ese sentido, comentó que los servicios de Carabineros ya están planificados, “se revisó lo del cortejo fúnebre y posteriormente del servicio adentro del cementerio“.

Y ahondó: “Nosotros hacemos un acompañamiento del cortejo y posteriormente nos mantenemos a distancia, viendo que no se cometan ilícitos, y si nos encontramos en presencia de uno tenemos que actuar y proceder con la detención de las personas involucradas“.

ricardo stuvens
Captura

Para actuar hay que considerar la situación en el lugar y ver si el actuar de nosotros puede causar un mal mayor, tenemos que hacerlo con prudencia e inteligencia policial”.

En ese sentido, señaló que desde Carabineros se encuentran monitoreando el servicio “para su seguridad (de la familia del joven), la de los vecinos y de las personas que están en el cementerio“.

Intendenta Rubilar apoyó el actuar policial

Con respecto a la reacción por parte de Carabineros a los fuegos artificiales, fogatas y ruidos de balazos en el sector, ocasión en la que lanzaron gas lacrimógeno en el lugar, el comandante Stuven dijo “aprobar” el actuar policial.

Carabineros custodia el pasaje donde velan a delincuente en Conchali
RODRIGO SAENZ | AGENCIAUNO

Por lo mismo, la intendenta Karla Rubilar también salió a respaldar las acciones de Carabineros en el velorio de Bastián.

Los protocolos son siempre perfeccionables. Este es un fenómeno complejo que debemos enfrentar ahora, nuevo, que tiene mucha aristas”, comentó a BioBioChile.