Ocho años han pasado desde uno de los hitos que consternaron a todo el país. Se trata de los “33 mineros” que quedaron atrapados durante 69 días en la mina San José de Atacama.

Tras su milagroso rescate, el 9° Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco a pagarle $80 millones a los afectados, por daños morales. No obstante, sólo 31 mineros participaron de la demanda.

Juan Illanes de 60 años, fue uno de los minero que se restó de recibir el pago de este millonario monto. En entrevista con el diario La Cuarta, el chillanejo señaló que agradece mucho al Estado por haberlos sacado de la mina y por eso se da por pagado. “Debo ser consecuente porque todo el apoyo recibido ha sido suficiente”, afirmó.

Captura La Red
Captura La Red

En este contexto, el exminero señaló al matinal Hola Chile, que la decisión de no aceptar el millonario monto la tomó en conjunto con su familia. “Siempre estuvieron a mi lado y lo encontraron la mejor opción (…) Las lucas van y vienen, independiente de que sean hartas. Muchos han recibido millonarios premios y ¿En qué condiciones están hoy?”, planteó sobre la ambición.

Finalmente, Juan cuestionó que ahora está enfocado en fabricar su camino. “Tengo que trabajar, sacrificar, administrar mis presupuestos, buscar oportunidades, formarme”, expresó, lanzando un profunda reflexión: “Cuando la ambición prima, no es mucho lo que puedes avanzar”, sentenció.