Una verdadera bomba estalló la noche de miércoles, luego de que se confirmara una filtración masiva de los datos de las tarjetas de crédito de miles de clientes de bancos chilenos. Aparentemente, serían 14 mil las personas que podrían verse afectadas con este ataque hacker.

El grupo autodenominado TheShadowBrokers, difundió un texto por Twitter donde dio cuenta de esta situación. Por su parte, el blog chileno de tecnología FayerWayer anunció el primer reporte de esto, y rápidamente se volvió viral.

Bajo el mensaje: “Su gobierno paga para espiarnos. Su gobierno es nuestro blanco, ustedes lo pagarán. Nosotros no perdonamos”, estos hackers explicaron algunos de los motivos por los que filtraron estos datos.

Según lo consignado por BioBioChile, los datos filtrados efectivamente corresponden a personas reales, por lo que lo grave de la situación es que varios de los números de tarjetas de crédito, fechas de expiración y códigos de seguridad son totalmente válidos.

Si bien el banco que más sufrió fue el Banco de Chile, en total serían 12 entidades bancarias afectadas, entre ellas BCI, Falabella, Santander y BancoEstado. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) confirmó esta filtración masiva, y a través de un comunicado dio cuenta de esta grave situación.

“La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de estos productos”, explicó la SBIF en el texto.

Además de esto, agregó que “La Superintendencia se ha contactado con las entidades afectadas, a las que se les ha instruido tomar las medidas para resguardar a los clientes titulares de las tarjetas afectadas, comunicarse de forma clara y oportuna con ellos y tomar todas las acciones de seguridad necesarias para aclarar el origen del incidente”.

La recomendación en este caso no es cambiar la clave de la tarjeta, ya que no vale la pena. La mejor opción es bloquearla ya sea por teléfono o Internet.