Un hecho inédito ocurrió en China, luego que la Fundación de Ciencias de la Vida Yinfeng congelara el cuerpo de una mujer de 49 años que había fallecido producto de un cáncer. ¿El motivo? Poder resucitarla en el futuro, ante la posibilidad de que exista la tecnología necesaria para hacerlo.

Todo esta idea se originó luego que Zhan Wenlian, quien se encontraba en la fase terminal de su cáncer, tomara junto a su familia la decisión de someterse a un proceso de criogenización, que consiste en congelar el cuerpo del fallecido y así preservarlo en el tiempo.

Según informó el portal South China Morning Post, a Wenlian y a su marido les ofrecieron ser parte de este experimento, que busca generar la opción de ‘resucitar’ a alguien con el pasar del tiempo, y ellos no dudaron en aceptar.

Fue el pasado 8 de mayo que Zhan, luego de fallecer, fue sometida a este proceso. Cinco minutos después de que falleciera, el equipo de especialistas inyectó en la mujer unos químicos especiales para que las células de su cuerpo no se deterioraran.

“El cuerpo se almacenará durante varias décadas y evaluaremos su condición después de un cierto período de tiempo, con el objetivo de descubrir si podrá ser revivido o no”, explicó Kong Fei, científico a cargo de este proyecto, al citado medio asiático.

Luego de finalizar este procedimiento, Gui Jumin, esposo de la fallecida, aseguró que ahora habrá que esperar los avances de la tecnología y así evaluar el momento adecuado para descongelarla: “Tenemos que esperar hasta que haya una cura para su enfermedad antes de despertarla, de lo contrario no tiene sentido. Creo que con la nueva tecnología, es totalmente posible (la resurrección)”.

Paralelamente, desde la fundación aseguraron que la idea de este proyecto no es sólo volver a la vida el cuerpo de un fallecido, sino también mantener intacta su mente y sus recuerdos, para que así el proceso sea totalmente efectivo.