El tema de la colusión del confort estalló hace casi dos años, sin embargo, la resolución sobre la compensación que recibirán los clientes se dio conocer a comienzos de este año. En este contexto, la compañía que se comprometió a pagar un monto cercano a los 97 mil millones de pesos.

Este total se tradujo en 7 mil pesos chilenos que serían entregados a todos los chilenos mayores de 18 años. No obstante, esta semana la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, definirá la resolución a los recursos presentados contra este acuerdo.

En este marco, en conversación con el noticiero Ahora Noticias, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, comentó que es probable que la corte ya haya tomado su decisión en torno a este tema.

Respecto a cuándo podría hacerse efectivo el pago de los 7 mil pesos, Calderón indicó que una vez que la corte se pronuncie, el tema pasa al tribunal civil, que es el que resuelve este tipo de situaciones. Luego de eso, existe un plazo de 15 días para que la CMPC deposite el dinero que se encuentra en el Banco Estado en una cuenta del Sernac. Solo desde entonces el Sernac podrá implementar el mecanismo de implementación, aseguró.

Por ende, según Calderón, en septiembre podría efectuarse el pago de la compensación y el modo dependerá de la realidad de cada chileno. “El interés que tenemos es que les llegue a los mayores de 18 años, a la totalidad, por distintos mecanismos. Y el mecanismo también se tendrá que implementar a quienes no tengan cuenta bancaria“, indicó.