El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció hace un par de días la fecha del segundo llamad para postular al Subsidio para Sectores Medios (DS1).

Entre el 1 y el 14 de septiembre los interesados en recibir la ayuda económica del Estado para financiar parte de la compra o construcción de una vivienda propia, podrán presentar sus antecedentes.

La iniciativa provee de una ayuda monetaria a familias que no pueden comprar o construir una casa por sí solas pero que igualmente cuentan con un ahorro previo. El programa le permite a miles de personas ser propietarios de una vivienda, complementando el subsidio entregado con recursos propios o crédito hipotecario. De este modo, podrán comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), ya sea en sectores urbanos o rurales.

Según la información compartida por el Serviu en sus redes sociales, los ahorros depositados se considerarán hasta el 31 de agosto antes de las 14 horas. Eso sí, es requisito que la cuenta de ahorro para la vivienda tenga una antigüedad mínima de 12 meses.

Asimismo, se debe estar inscrito en el Registro Social de Hogares. Puedes solicitar tu inscripción directamente en tu municipalidad o en el sitio web de la repartición.

Si quieres CONSTRUIR:

No es requisito tener una pre aprobación bancaria. Y tienes dos alternativas a postular:

Título I tramo 2: se postula con un ahorro mínimo desde 30UF. Dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.

Título II: se postula con un ahorro mínimo desde 50UF. Dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

El valor máximo de la vivienda depende de la alternativa a la cual se postule y la región donde se se aplicará el subsidio. Estos datos los puedes ver paso a paso aquí.

Si quieres COMPRAR:

En esta modalidad tienes tres alternativas y en dos de ellas debes contar con una pre-aprobación bancaria, aunque también está la opción de tener un mayor ahorro.

Título I tramo 1: se postula con un ahorro mínimo desde 30UF. Con un registro social dentro del 60%. No se requiere pre aprobación bancaria para postular, pero el aporte del estado es de 500UF para comprar viviendas nuevas o usadas hasta 1000UF. La diferencia se paga con recursos propios o crédito hipotecario de bajo monto.

Título I tramo 2: se postula con un ahorro mínimo desde 40UF. Se requiere de una pre aprobación bancaria, si no se presenta una pre aprobación se puede postular con un ahorro de 200UF y se postula presencial en Serviu.

Título II: se postula con un ahorro mínimo desde 80UF. Se requiere de una pre aprobación bancaria, si no se presenta una pre aprobación se puede postular con un ahorro de 400UF y se postula presencial en Serviu.

Para revistar en detalle todos los requisitos y documentos que debes presentar, entra aquí.