Los chinos suelen ser bastante conservadores frente a temas como la menstruación, por lo que hablar de éstos se vuelve un verdadero desafío. Aunque ese no fue el caso de la nadadora Fu Yuanhui, quien no tuvo reparos en culpar a su período menstrual por el bajo desempeño atlético que hizo perder a su equipo una medalla.
Lo anterior sucedió en la prueba de 4×100 metros de nado combinado. En la serie, la atleta no cumplió con las expectativas de su equipo, que solo alcanzó el cuarto lugar, alejándose de un puesto en el podio. Pero no sólo eso ya que, mientras las cámaras seguían a sus compañeras, Fu quedaba atrás, en cuclillas, dando señales de intenso dolor.
Lee también: Clavadista china feliz en Río: Ganó plata y recibió propuesta de matrimonio
¿Qué fue lo que pasó? Cuando le preguntaron si se encontraba bien la nadadora no desmintió lo que ocurrió con su cuerpo. “No nadé lo suficientemente bien esta vez”, dijo primeramente para disculparse, pero rápidamente agregó que le “vino la regla ayer” por lo que estuvo “especialmente cansada”, otorgando -de paso- una excusa para sus compañeras.
De inmediato sus comentarios se volvieron trending topic en la red social del pajarito, donde fue alabada por su sinceridad. Así también sucedió en Weibo, símil chino de Twitter donde, según la información compartida por The Hufttington Post, también fue celebrada por su franqueza.
De inmediato su confesión abrió un amplio debate sobre el uso de tampones en China, donde sólo un 2% de la población femenina los usa; cifra muy lejana al 42% de las estadounidenses que utiliza estos productos, según un reporte de la BBC.
¿Por qué es un tema tabú?

Según la científica en deporte, Georgie Bruinvels, se debe a que los olimpistas masculinos superan en número a las competidoras femeninas, situación que a su juicio convierte a la menstruación “definitivamente en un tabú”. “Una gran cantidad de entrenadores de élite son hombres, lo que hace que sea más difícil para las mujeres decir ‘estoy en mi ciclo menstrual’. Necesitamos incidentes de este tipo para plantear la cuestión”, comentó la experta a la BBC.
Pero no sólo eso: el uso de tampones en China es un tema de difícil recepción debido a su cultura, lo que ha llevado a la mayoría de las mujeres a descartar el uso de este aparato frente al estigma de la virginidad; condición ampliamente valorada en el país asiático.
Cabe recordar, que Yuanhui se volvió famosa anteriormente en las redes sociales debido a su sorpresiva reacción tras enterarse que había conseguido el bronce en el nado de espalda.



