El funcionario Hugo Alcalde y su pareja, José Luis Valdés, se unieron en el Registro Civil de Santiago en compañía de sus familiares y el Movilh. La pareja, que recibió un saludo de la institución, llamó a la aprobación del matrimonio igualitario y anunciaron que serán padres.
Un carabinero, Hugo Alcalde, se convirtió hoy en el primer uniformado en firmar la unión civil con su pareja del mismo sexo, José Luis Valdés, marcándose un “hito en la historia de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad y del Movimiento de la Diversidad Sexual”, sostuvo el Movilh.
La pareja contrajo el vínculo en una ceremonia en el Registro Civil de Santiago, donde asistieron sus familiares, amigos y activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Lee también: Poder Judicial comparte informe médico de Nacho Gutiérrez: este es su diagnóstico
En la ocasión, la pareja intercambió argollas de plata y selló su vínculo con un beso que fue aplaudido por los presentes y seguido por abrazos con sus familiares y amigos.
Alcalde confidenció que al hacer pública su orientación sexual “uno se saca un peso de encima. Si estás con el apoyo de tus amigos, de tu familia, de la gente que te conoce y de tu institución uno ya está bien”.
En tanto, Valdés sostuvo que “queremos con esta unión sentar un precedente. Llamamos a la presidenta Michelle Bachelet a aprobar el matrimonio igualitario”.
La pareja añadió que entre sus planes se encuentra el ser padres, por lo que la unión civil contribuirá a ese sueño, toda vez que la ley los reconoce como familia.
La madre de Valdés, María Isabel Ríos, se declaró “feliz con este momento. Viajé de muy lejos para acompañar a mi hijo y a Huguito, que es un hijo más. Le pido a todas las madres que amen, acepten y respeten a sus hijos gays”.
La pareja recibió además un saludo de Carabineros, firmado por el Comisario Pablo Lastra. En la carta, la institución deseó a Alcalde “la mayor de las felicidades en esta nueva etapa de su vida, con la ocasión de celebrar el día de hoy el Acuerdo de Unión Civil”.
Por su lado, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, destacó que ”hoy es un día histórico para la diversidad familiar y para las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad. Esperamos que con este paso se vayan derribando los prejuicios y abriendo todos loa armarios del mundo uniformado, para que ningún funcionario deba ocultar un aspecto de su vida que es natural”
Añadió que “estamos trabajando con diversas ramas uniformadas a favor de la igualdad y asesorando a todos aquellos quienes temen decir a sus superiores su orientación sexual o identidad de género, de manera que puedan dar ese paso”.
Jiménez puntualizó que en “paralelo estamos haciendo todas las gestiones jurídicas, legislativas y políticas, tanto en Chile como en el extranjero, para que nuestro país avance a la aprobación del matrimonio igualitario, una promesa presidencial que debe cumplirse en honor a la palabra empeñada y para garantizar un real respeto a los derechos humanos de todas las familias”.
Miras las imágenes del emotivo e histórico momento a continuación: