Este martes, una bebé de 2 meses murió producto de un cuadro de neumonía en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la región de Valparaíso.

Según informó BioBioChile, el recinto hospitalario explicó mediante un comunicado, que la menor de edad falleció en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil, producto de un cuadro de neumonía grave por un virus respiratorio sincicial.

A su vez, comentaron que no contaban con camas disponibles en Valparaíso, así como tampoco en Rancagua o Santiago, para efectuar un traslado.

Camas estaban saturadas y bebé no pudo ser trasladado

Al mismo tiempo, en el texto entregado precisan que la red de salud estaba saturada a tal punto que, según la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, solo había una cama disponible en el Hospital Regional de Arica.

Sin embargo, por las condiciones en que estaba la lactante, no era viable su traslado hacia la ciudad del norte.

“Decididamente, autorizamos con cargo a recursos propios la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la primera región”, señalan en el comunicado.

No obstante, “no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado que termina con su sensible fallecimiento”, detallaron.

Cabe señalar, que desde el Colegio Médico de Valparaíso, previamente advirtieron de una alta ocupación en las camas pediátricas de la región.

Específicamente, durante los últimos días se presentó un 95% de ocupación de las camas pediátricas, un panorama crítico respecto de la red hospitalaria en la zona y que se trata de la mayor alza en 10 años.

De hecho, no solo la situación estaría afectando a la zona norte, sino que desde hace semanas especialistas están haciendo un llamado a aumentar las camas pediátricas en los centros asistenciales.