Un 61% de los consultados de la encuesta Cadem cree que el Partido Republicano trabajará para que el actual proceso constituyente funcione, pese a la polémica en torno al rechazo que han mantenido respecto al tema.

Además, un 65% piensa que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 61% opina que se respetarán las bases institucionales acordadas por el Congreso.

De acuerdo con la última medición de Cadem, la imagen positiva de José Antonio Kast subió 8 puntos porcentuales, hasta un 54%, su nivel más alto desde 2018, y se instala un clima más favorable hacia el proceso constitucional.

El líder del Partido Republicano también registra un alza en su intención de voto espontáneo, alcanzando 27% (+7pts), mientras Evelyn Matthei cae 4pts a 9% y Rodolfo Carter baja 3pts a solo un 1%.

Cadem y elecciones de consejeros constitucionales

Respecto a las elecciones del domingo pasado, para el 86% la gran noticia fue el triunfo del Partido Republicano, seguido por la cantidad de votos nulos (49%).

Una de cada dos personas que votaron por candidatos del Partido Republicano declaran que la principal razón fue la mano dura contra la delincuencia, el narcotráfico y la inmigración. Segudo a eso, tener una nueva Constitución con la que pueda estar de acuerdo (18%) y el rechazo al gobierno (16%).

56% cree que el principal perdedor de la jornada electoral es precisamente el gobierno del Presidente Boric. Pese a ello, su aprobación se mantiene estable en 30% (+2pts) y la desaprobación alcanza el 65%.

Por último, 65% piensa que Chile necesita una nueva Constitución, 61% opina que se respetarán las bases institucionales acordadas por el Congreso y 61% considera que el Partido Republicano trabajará para que el proceso funcione.

Además, 40% (+6pts) votaría ahora a favor de una nueva Constitución y 36% (-8pts) la rechazaría, con un aumento significativo del apoyo entre los que se identifican con la derecha (49%, +24pts) y una caída importante entre los que se identifican con la izquierda (30%, -22pts).