Las freidoras de aire o air fryers han estado ganando popularidad en los últimos años y se han convertido en un electrodoméstico cada vez más frecuente en las cocinas chilenas.

Se trata de un equipo deseable para quienes quieren comer rico, pero de forma más saludable, gracias a que disminuyen considerablemente la necesidad de aceite durante la cocción de múltiples platos que usualmente se consumen fritos.

Además, son muy fáciles de usar, pues basta con poner la comida dentro y dejar que la máquina haga su trabajo, junto con tener un tamaño conveniente, que permite ponerlas en cualquier rincón de la cocina.

Si quieres invertir en una freidora de aire, o ya tienes acceso a una y quieres aprender a usarla, te dejamos algunos consejos básicos que te ayudarán a tener una mejor experiencia.

Precalienta la air fryer

Al igual como harías con un horno convencional o uno eléctrico, la freidora de aire puede ser aún más efectiva si la precalientas. Si bien este paso no es obligatorio para este tipo de máquinas, sí podría ayudar a cocer mejor y más rápido los alimentos. Encenderla un par de minutos antes de usarla, a una baja temperatura, debería ser suficiente.

Mueve la comida durante la cocción

Estas freidoras funcionan con aire caliente que circula a gran velocidad, pero este no llega de modo uniforme a todas partes. Para cocer bien la comida, es vital que la vayas volteando, mezclando o sacudiendo durante el proceso, especialmente si son productos de tamaño pequeño, de forma que la cocción sea más uniforme.

Evita sobrecargarla

La mayoría de las freidoras en el mercado son pequeñas, lo que ayuda a ahorrar espacio en la cocina, pero esto también significa que no tienen mucha capacidad para comida. Las pequeñas alcanzan una o dos porciones como máximo, y las más grandes pueden llegar a cuatro porciones de tamaño moderado.

Es importante que respetes las dimensiones de tu máquina y no la sobrecargues, pues no solo te expones a dañar el mecanismo, sino que los alimentos no se cocinarán de forma homogénea: el aire caliente no llega de igual forma a todos los rincones.

No puedes cocer todos los alimentos en una freidora de aire

Si bien las freidoras de aire son muy versátiles y sirven para gran cantidad de preparaciones, sí tienen limitaciones. Hay alimentos que no es conveniente cocer con estos electrodomésticos, porque no obtendrás el resultado esperado.

Es mejor no poner alimentos que tengan batido de harina que esté húmedo, vegetales de hojas verdes (porque volarán con el aire caliente), brócoli, queso ni alimentos que tengan muchas especias superficialmente (también se volarán), según el medio estadounidense Insider.

También se desaconseja intentar cocinar pan tostado, palomitas de maíz (la máquina no alcanza la temperatura requerida), arroz, huevos duros y cualquier alimento con salsa (incluyendo pasta), dice BBC Good Food.

Límpiala con delicadeza

Mantener limpia la air fryer garantizará que nos dure por mucho tiempo, pero exagerar también podría dañarla. Siempre lávala después de cada uso, pero deberías evitar las esponjas de metal o de materiales muy duros, que puedan rallar la superficie, y ten precaución con químicos que sean muy abrasivos.

También ten cuidado con trucos que se viralizan en redes sociales y que no son recomendados por expertos, pues hay algunos métodos cuestionables que se han popularizado en portales como Tiktok. Siempre deberías seguir las instrucciones del fabricante a la hora de manipular el equipo.