Luego del estreno del primer capítulo de Alma Negra, inspirado en el caso de Nibaldo Villegas, la familia del asesinado profesor presentó un recurso de protección contra TVN.

Esto con la finalidad de que no se emitiera la segunda parte de la historia. La Corte de Apelaciones de Valparaíso falló a favor, y se determinó que la señal estatal no transmitiría el episodio.

Ahora TVN respondió, y señaló que acatará lo dictado por la Corte “y no emitirá este jueves 4 de mayo el segundo y último capítulo de la serie”.

Según lo detallado por BioBioChile, el canal explicó que Alma Negra ‘es una serie de ficción, inspirada en hechos criminales’, por lo que todos los nombres y locaciones reales fueron cambiadas.

“En ese sentido, el objetivo de la serie busca determinar la manera de pensar y actuar de personas que cometen una acción criminal, en ningún caso para justificar actos que son inexcusables, sino más bien como una herramienta para poder identificarlos a tiempo, de acuerdo a ciertos rasgos”, detallaron.

Junto con esto, en la declaración explicaron que el canal “empatiza con el sentir de la familia, y no busca acrecentar su dolor, sino, por el contrario, llamar a la reflexión para detectar a tiempo situaciones similares y así prevenir que hechos como estos se repitan”.

Pese a esto, señalaron que defenderán ‘su derecho constitucional de libertad de expresión y hará valer todos los argumentos que en derecho correspondan de acuerdo a la legislación vigente’.

Cabe señalar que para reemplazar el contenido de Alma Negra, se transmitirá el capítulo 3 de la temporada 2021 de Mea Culpa, llamado Adiós al Cariño.

Tras la publicación de esta nota, se rectificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por lo que TVN finalmente sí emitirá el segundo episodio de Alma Negra.