La tarde del lunes, Maite Orsini realizó una rueda de prensa para referirse a la polémica que se ha tomado los medios esta última semana. Sin embargo, algo que llamó la atención fue que se refirió a Jorge Valdivia como “persona de alto conocimiento público”, sin mencionar nunca su nombre.

Recordemos que la diputada explicó la autodenuncia que realizó ante Fiscalía para desmentir las acusaciones de Daniela Aránguiz, quien aseguró en el matinal Mucho Gusto que la nueva pareja del ‘Mago’ había usado sus influencias para que él saliera libre de una detención.

Posteriormente, Maite aclaró el ‘telefonazo’ que habría realizado el mes pasado a la General de Carabineros, Karina Soza, para ponerla en conocimiento de un procedimiento irregular que se realizó contra el exfutbolista.

“Quiero señalar que recibí una llamada de una persona de alto conocimiento público (Jorge Valdivia), que me informa que el día anterior —esta fue una llamada posterior al procedimiento— habría sido víctima de apremios ilegítimos y una detención ilegal por parte de Carabineros de Chile”, dijo Orsini a los medios.

Según la parlamentaria, “me comuniqué con la generala Soza, únicamente para informarle que había una persona de alto conocimiento público, que estaría haciendo una denuncia a través de los conductos regulares por apremios ilegítimos“.

“En esa conversación no solicité ninguna diligencia ni intercedí en favor de ningún tercero”, añadió tajante.

Persona de alto conocimiento público: ¿por qué Maite Orsini no mencionó el nombre de Jorge Valdivia?

Claudio Salinas, experto en comunicación política del ICEI Universidad de Chile, comentó a Las Últimas Noticias que el objetivo de Maite Orsini era “desmarcarse de algo impropio por ser diputada y, también, desvincularse de Valdivia”.

“Trató de decir que esa persona de alto conocimiento público sería equivalente a cualquier persona desconocida, a cualquier ciudadano común y corriente”, añadió respecto de Jorge Valdivia.

Según el especialista, “el problema es que sus palabras y aclaraciones se producen, precisamente, porque esto no es neutral. En este caso, farándula y política, en el fondo, quedan en un concubinato“.

El consultor en comunicación política, Germán Silva, explicó que “el utilizar esto de la connotación pública es como decir ‘el innombrable’. Yo creo que algún abogado le recomendó no mencionarlo por su nombre para que no quedara la sensación de verse involucrada con él en términos personales y emocionales”.

A su modo de ver las cosas, “haber nombrado a Jorge Valdivia era confirmar que tienen una cercanía más allá de un simple caso de fiscalización”.