El 20 de enero se llevará a cabo la audiencia de cierre de investigación del “Caso Melissa”, donde la Fiscalía deberá presentar la acusación.

Tras esa instancia, se fijará la fecha de la Audiencia de Preparación para el Juicio Oral, donde se revisarán los medios de prueba, y se dará a conocer el día y hora del inicio del proceso.

Luego de esto, se dictará auto de apertura, y la causa pasará al Tribunal de Juicio Oral de La Serena, con los presuntos autores en calidad de acusados y a la espera de un veredicto, -el que puede ser absolutorio o condenatorio-, y la sentencia.

Esta situación se da luego de que en la última audiencia -realizada el 3 de noviembre del 2022- se acogiera la solicitud de la defensa de Mirta Ardiles de reabrir la etapa de investigación, con un nuevo plazo, y con el fin de obtener los resultados de algunas pericias pendientes por parte del Ministerio Público.

Las penas que arriesgan los imputados en el caso de Melissa Chávez

Cabe señalar que la imputada, además de una condena de por vida por el delito de parricidio, arriesga 18 años como autora de incendio en lugar habitado; otros 15 como cómplice del delito reiterado de violación de la adolescente; y 7 años como cómplice del delito reiterado de abuso sexual.

El presidio perpetuo (simple) considera 20 años de cumplimiento efectivo, es decir, dentro de la cárcel y sin optar a beneficios de salida, pero de cumplirse las pretensiones de la Fiscalía, serían 60 años.

En el caso del imputado, se busca una pena de 18 años como autor del delito reiterado de violación contra la menor de edad, y otros 15 de presidio como autor del delito reiterado de abuso sexual.