La audiencia de preparación en el caso de Melissa Chávez, que estaba programada para este jueves, fue suspendida por el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

De esta forma, la madre de la fallecida adolescente y su pareja, quienes están acusados por el crimen, se presentarán ante el tribunal en 35 días.

Lo anterior, con el propósito de ampliar la investigación del caso, a petición de la defensa de los imputados.

Según informó Meganoticias, la abogada querellante, María José Duarte, explicó que no solo se realizaría esta jornada la preparación del juicio oral, sino que también estaba prevista la audiencia para solicitar una reapertura de la investigación.

“La defensa solicitó una reapertura de la investigación, según los antecedentes que se expusieron hoy (jueves) en la audiencia”, expuso.

En la misma línea, aseguró que la figura legal “es una facultad que tienen los intervinientes dentro del artículo 257 (Código Procesal Penal) cuando se han solicitado algunas diligencias de investigación y que se formularon en un momento oportuno, o sea dentro de la etapa de investigación, pero que la Fiscalía rechazó o no se pronunció”.

“En ese sentido se solicitó en esta audiencia de ampliación de plazo, y se dieron 35 días. Y bueno, la audiencia de preparación de juicio oral no se hizo”, precisó.

Caso de Melissa Chávez

Cabe señalar, que la madre de Melissa, Mirtha Ardiles, fue detenida en febrero de 2021 tras provocar un incendio en noviembre de 2020 que le quitó la vida a su hija.

De esta forma, la mujer pasó a formalización por parricidio e incendio en lugar habitado, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva, misma figura que se le aplicó a su pareja, Luis Santander, acusado de violación y abuso reiterado contra la menor de edad.

Debido a ello, la madre de la adolescente arriesga 18 años de cárcel por el delito de incendio en sitio no habitado, 15 por ser cómplice del delito reiterado de violación, y 7 años por ser cómplice de abuso sexual.

En tanto, Santander arriesga una pena de 18 años por el delito reiterado de violación, además de 15 por abuso sexual contra una menor de edad.