La noche del jueves, ante el incendio forestal que consumió al menos 400 casas en Viña del Mar, el Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública, ante lo cual se han habilitado diversos albergues y centros de acopio.

La municipalidad de Viña del Mar informó que lo que más se necesita es comida no perecible, agua, ropa de abrigo, leche en caja, barras de cereal, pañales para niños y adultos, toallas higiénicas, desodorante y comida para mascotas.

Además, los afectados del incendio también pidieron guantes y palas para poder recoger los escombros que quedaron en sus hogares quemados.

Algunos de los centros de acopio de la región son:

  • Junta de Vecinos Forestal Bajo: Simón Bolívar #600, Viña del Mar
  • Escuela Óscar Marín: Avenida Rogelio Astudillo sin número, Forestal Alto, Viña del Mar
  • Agrupación Junta de Vecinos Forestal: Lota, sin número, Viña del Mar
  • Junta de Vecinos El Esfuerzo: Avenida La Paz #2130, Viña del Mar
  • Junta de Vecinos Santiago Ferrari (desde las 11:00 am): 21 de Mayo, sin número, Viña del Mar

Además, la Municipalidad de Puente Alto habilitó otro centro de acopio, que estará disponible desde las 11:00 am y las 21:00 horas en el gimnasio ubicado en calle Manuel Rodríguez.

También, la alcaldesa Macarena Ripamonti informó que las personas que tengan lesiones menores deben concurrir al Centro de Salud Marcos Maldonado, ubicado en Álvarez #1682.

Albergues y centros de acopio

Por otro lado, quienes necesiten albergue, están disponibles el Colegio Guillermo Rivera (Álvarez 708, Viña del Mar), Colegio República de Colombia (10 Nte 985, Viña del Mar), Colegio Benjamín Vicuña Mackenna (Latorre 297, Viña del Mar), Escuela República del Ecuador (Etchevers 115, Viña del Mar), el Hotel O’Higgins (Plaza Vergara, sin número, Viña del Mar) y el Cerro Castillo como albergue para niñas y niños.

Por su parte, la Cruz Roja Chilena igualmente se sumará a este esfuerzo habilitando tres puntos de ayuda: dos de ellos son la Capilla Dolores Sopeña (avenida Central 197) y la Parroquia San Rafael (calle Iquique s/n, paradero 2).

En tanto, su sede de Viña del Mar (4 norte 1275), estará abierta de 11:30 a 17:00 horas, donde aceptarán agua embotellada sin gas, idealmente en bidones, alimentos no perecibles, incluyendo tarros de conserva, y suero fisiológico.