En sus últimas apariciones públicas y con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla, quedó en evidencia que a la princesa Leonor le faltan los dos colmillos superiores.

Un problema en su dentadura que en su niñez resultaba extremadamente simpático, pero que en la adolescencia pide una solución.

El doctor Jorge Ferrús, periodoncista, implantólogo y cofundador de la Clínica Dental Ferrus & Bratos de Madrid, explicó a Saber Vivir que la joven padece agenesia dental.

Según el especialista, se trata de una enfermedad hereditaria que provoca la ausencia o falta de desarrollo de piezas dentales.

“Una anomalía que puede aparecer en la dentición permanente o en los dientes de leche. Lo más común es que se produzca en incisivos, premolares y en las muelas del juicio, pero puede suceder en cualquier otro diente. En el caso de Leonor, le ha sucedido a sus caninos”, detalló.

Respecto a las causas, el especialista comentó que el componente hereditario y genético es un factor decisivo.

También se refirió a otros factores de riesgo, como “la influencia de patologías infecciosas sufridas durante el embarazo”.

“La existencia de una obstrucción o la falta de espacio en la cavidad oral también puede llegar a impedir la formación de un diente, quedando incluido dentro del maxilar”, agregó.

La princesa Leonor apareció con brackets

De acuerdo a La Razón, la heredera al trono español se está sometiendo a un tratamiento para lucir una dentadura perfecta: la ortodoncia.

“Se realiza una pequeña intervención en el paladar para poder traccionar el canino hacia abajo”, explicó la experimentada odontóloga Sara Escudero al citado medio.

¿Por qué a la princesa Leonor le faltan los colmillos?
Captura

“Esos brackets que se ven en las imágenes están tirando para bajar los caninos a través de un pequeño agujero en el paladar, donde está enganchado el bracket“, detalló.

Según la profesional, los caninos permanentes de la joven de 17 años “se han quedado anquilosados en el paladar” tras haber perdido los de leche, ya sea de forma natural o por una extracción.

Lo que sigue siendo una incógnita es cuánto tiempo queda para que Leonor termine su tratamiento.

“Es complicado saberlo, no lo puedo determinar porque no sé si va a llevar solo ortodoncia arriba o abajo. Si fuera de ortodoncia completa, estimo que de 12 a 18 meses le quedaría, aproximadamente”, señaló la experta Paula Lammers a Semana.