La noche del viernes, en la obertura de la Teletón 2022, el presidente Gabriel Boric se dirigió al país con un emotivo discurso en el que destacó la labor de la institución, pero además comprometió esfuerzos en su gobierno para seguir apoyando la causa.

“La Teletón es esperanza colectiva, y gobernar, de alguna forma, también lo es”, comenzó diciendo el mandatario.

En esa línea, reiteró que la campaña es todos los días, tal como lo dice el slogan, y que hay que mantener la esperanza de que se puede construir un país mejor.

Quiero agradecer a todos quienes han hecho posible esto por tantos años, en especial a Mario Kreutzberger, que está pasando la posta y ha sido un aporte fundamental en esta tarea”, añadió Boric.

“A los trabajadores y trabajadoras que a lo largo del país permanentemente otorgan dignidad a los niños, niñas y adolescentes que se atienden gratuitamente a lo largo y ancho de todo Chile. Eso es importante, porque la salud y la inclusión tienen que ser un derecho para todos y todas”, reflexionó.

Y destacó: “La inclusión tiene que ser un derecho y no un negocio… Como Estado estamos en deuda y podemos hacer mucho más. Tenemos que preocuparnos de ese 20% de chilenos que tienen derecho a recorrer todo Chile los 365 días del año”.

discurso presidente Gabriel Boric Teletón 2022
Teletón

Por lo mismo, aseguró que harán un trabajo conjunto para “contribuir y asegurar el derecho a la accesibilidad universal para todas las personas en situación de discapacidad en el país”.

De hecho, reveló que en una conversación con Mario Kreutzberger supo que hay proyectos muy bonitos en marcha dentro de Teletón. “Se está pensando en ampliar la edad de cobertura y sumar a las personas con trastorno del espectro autista (TEA)“, dijo.

El discurso del presidente Gabriel Boric al iniciar la Teletón 2022

“Cuando chico tenía una alcancía de dinosaurio donde juntábamos plata para las jornadas de rehabilitación en Magallanes con mi familia. En otra juntábamos para ir a donar al Banco de Chile para la Teletón”, recordó el presidente en su discurso.

“Cuando me puse adolescente y medio punky, decía ‘acá en verdad son las empresas las que hacen la movida’. Y no poh‘, no son las empresas”, confesó.

“Son ustedes, los que están en la casa. Más de 2 millones de chilenos y chilenas hacen que esto funcione. Eso lo sé porque Teletón es una de las instituciones más transparentes de nuestro país y es importante destacarlo”, agregó.

Por último, Gabriel Boric dio las gracias “a quienes se van a levantar y se van a motivar para aportar a esta causa solidaria. Les dejo un abrazo grande. Cuenten con nosotros, con el Estado de Chile y este gobierno“, cerró.