El 5 de septiembre, un día después de la votación por la propuesta de la Nueva Constitución, que finalmente fue rechazada, el escritor Jorge Baradit lanzó su nuevo libro: ‘La Constituyente: historia secreta de Chile’.

En su obra, el periodista y exconstituyente relató supuestos hechos desconocidos que se produjeron al interior de la convención durante el proceso de elaboración de propuesta de nueva Constitución.

En una entrevista con ADN, Baradit se refirió a las críticas que ha recibido. “Este es un libro de reflexión y no de cahuines, ese lo escribió otra convencional: Carol Bown”, indicó.

También se refirió al triunfo del Rechazo: “Creo que esta es la peor derrota del bloque progresista en la historia de Chile, porque siempre han estado bloqueadas por las fuerzas conservadoras, por la élite, que tiene el sartén por el mango desde la independencia”.

“Esta es la primera vez que sufrimos una derrota tan grande, inapelable, usando una herramienta totalmente democrática”, agregó.

Aseguró que “el pull de mentiras del Rechazo va a ser un caso de estudio mundial, muy atingente, sobre todo considerando el advenimiento de la ultraderecha en el mundo. Hoy la democracia está en peligro con el manejo de redes sociales, de información falsa y con la pérdida del temor a mentir“.

“Si la gente lo hubiera tenido más claro y no estoy culpando a la gente, estoy culpando a Sebastián Piñera derechamente, si él hubiera preparado al país para una discusión constituyente, muchas de las tergiversaciones, de las mentiras no hubieran pasado”, afirmó.

Autocrítica

En cuanto al trabajo que hicieron para dar a conocer la nueva propuesta, dijo que hubo errores, ya que “cuando dijimos vamos a salir a terreno, lo que hicimos fue ir a espacios protegidos, porque va la gente que está interesada“.

“Todo el resto que se sumó con el voto obligatorio nunca participó, nunca se informó y no tuvimos herramientas para medir esos termómetros”, agregó.

“Si hay un error que cometimos desde el Apruebo, es pensar que la campaña empezaba el 4 de julio del 2022, pero empezó el 4 de julio del 2021. El hashtag #RechazoDeSalida se instaló el día de la inauguración de la Convención”, sostuvo.

Además, indicó que “nunca pensamos que el general de la gente iba a tener tanta resistencia a ciertas ideas que nos parece de perogrullo, por ejemplo, la plurinacionalidad”.

“Nos dimos cuenta tarde, en terreno, que las personas en nuestro país, producto de la falta de educación cívica, con suerte distinguen entre Estado, nación, república y gobierno”, expuso el escritor.

En cuanto al próximo proceso constituyente, Baradit opinó que “lo que vamos a tener es un proceso de reformas de la Constitución del 80 y eso es bien dramático, porque la gente que votó Rechazo legitima la Constitución de Pinochet”.

Nunca más vamos a poder decir que la Constitución de Pinochet es ilegítima, si fue de alguna manera ratificada por el 62% del país”, finalizó.