Ocupando sus redes sociales, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, negó haber participado en una fiesta que habrían protagonizado integrantes del disuelto organismo en el Hotel Wyndham Concepción Pettra.

Este hecho fue denunciado por el exconvencional y escritor Jorge Baradit, quien entregó detalles de la cuestionada celebración en su libro La Constituyente: historia secreta de Chile, en donde aseguró que el evento sí se efectuó.

Mediante su perfil de Instagram, Locon afirmó que “les invito a reflexionar sobre las informaciones falsas que circulan sobre mi persona y que la mentira ni la violencia no destruyan nuestros sueños de construir una sociedad más justa”.

Me he visto expuesta nuevamente a la opinión pública a través de comentarios y memes descalificatorios publicados en redes sociales, los que hacen referencia a mi supuesta participación en una fiesta en el Hotel Wyndham Concepción Pettra, en el marco de una sesión de la Convención realizada en la región del Biobío”, indicó.

Sumado a esto, la activista mencionó que “en relación con lo anterior, desmiento los hechos una vez más como lo hice en esa oportunidad”.

Como mujer mapuche llamo a no tolerar el racismo, la misoginia ni el machismo, que hemos enfrentado sistemáticamente a lo largo de nuestras vidas, y que en mi caso se acentuó aún más cuando asumí como Convencional en julio de 2021″, añadió.

Finalmente, Elisa Loncon cerró su mensaje agregando que “invito a quienes usan las redes sociales a hacer de estos espacios un lugar para compartir experiencias y opiniones en un marco de respeto mutuo, y así avanzar en la construcción de una sociedad plural sin violencia ni conductas que menoscaben la integridad de las personas”.

La comentada versión de Baradit

Cabe señalar que Baradit se refirió a dicha fiesta en la página 104 de su comentado libro sobre el proceso constituyente.

“Al día siguiente, cuando estaba ingresando al ex Congreso, me encuentro con uno de los chiquillos, militante y miembro del Colectivo Socialista, quien me dio las gracias y me dijo que ya estaba más tranquilo porque lo de su fiesta en el Pettra había logrado pasar piola”, se lee.

“Sorprendido, pero sobre la marcha, le hice un chiste acerca de la piscina y me confirmó que en efecto había ocurrido así, que él había nadado sin autorización, de noche, en las instalaciones cerradas del hotel, como parte de los festejos. Sonreí, pero me quedé helado”, declaró.