En sus más de 50 años al aire, Sábado Gigante tuvo un sinfín de personajes que acompañaron a Don Francisco, siendo uno de los más recordados el temido ‘Chacal de la trompeta’.

Interpretado por el destacado músico Leonardo Núñez, el personaje quedó en el inconsciente colectivo por su segmento, en donde juzgaba el desempeño de participantes que se la jugaban interpretando cualquier canción.

En conversación con Página 7, el galardonado artista entregó detalles de su presente y cómo recuerda aquellas jornadas en el programa de Mario Kreutzberger.

Según relató, actualmente se encuentra trabajando junto a la icónica banda Los Galos. “Con el grupo hemos funcionado bastante bien después del COVID-19 que nos tuvo muy callados, pero este fin de semana estuvimos tocando en Punta Arenas, ya se está moviendo un poco más la cosa, pues estuvimos mucho tiempo sin hacer nada”, dijo.

La pandemia fue bastante dura, estuve casi un año y medio sin tocar, pero yo tengo unas actividades anexas y cuento con una mujer extraordinaria que mantuvo la casa sin problemas para vivir, ya que justo administró un dinero que teníamos por ahí, y así nos defendimos”, agregó.

“Se sufre, dejar de tocar es como quedar viudo, porque interpretar la trompeta frente al público es muy emocionante”, añadió.

Leonardo Núñez y su relación con el Chacal de la trompeta

Como “una relación entre odio y amor”, así resumió el artista el vínculo que mantiene junto al icónico personaje de Sábado Gigante, el cual a él le dio “muchas satisfacciones”, pero que “también ocultó todo lo que yo hago. Todos hablan del Chacal de la trompeta y nadie dice que yo fui el fundador de la Sonora de Tommy Rey, entre otros grupos, entonces eso no lo sabe la gente”.

“Igualmente, he sentido mucho respeto de parte de la gente, sobre todo de quienes quieren mostrar que Leonardo Núñez está por sobre el Chacal de la trompeta”, mencionó.

Siguiendo con su reflexión, el músico detalló cómo surgió su papel. “Ocultar quién lo hacía fue una cosa no por contrato, fue algo mío y me lo solicitó Don Francisco para que el personaje no lo conocieran”.

“Nació de un programa inglés, ya que a Don Francisco le decían ‘el guatón copión’, donde participaban aficionados, y ahí había una persona de dos metros con un gong, y cuando el tipo cantaba mal, el tipo tocaba el gong y lo eliminaba”, explicó.

“Nunca fui respetado como el Chacal”

Pese a actualmente no se encuentra en pantalla, manifestó que se siente “orgulloso” con su participación en Los Galos. “Ahí está tocando la trompeta Leo Núñez, el personaje siempre lo sigo haciendo cuando me contratan, pero con un poco más de tristeza, pues nunca fui respetado como el Chacal de la trompeta por la forma de trabajar que tenía este caballero”, afirmó.

“A mí me preguntan ‘¿qué tal es Don Francisco?’, y yo les digo ‘Don Francisco es un buen animador, tremendamente inteligente, muy comercial, pero Mario Kreutzberger es un tipo negativo, porque él se sentía sobrepasado con el Chacal, la popularidad del Chacal lo sobrepasaba, y eso a él no le gustaba mucho”, aseguró.

Finalmente, y tras detallar los pro y contra de haber participado en Sábado Gigante, Leo Núñez señaló que en ciertas ocasiones saca del ropero el traje del Chacal. “Ahora él no me domina, yo lo controlo, y ahora trabajo con el personaje, pues me llaman para hacer eventos en empresas, así que constantemente estoy produciendo con él, hago uno o dos pitutos al mes”, indicó.

“Estoy por cumplir los 83 años y valoro todo el cariño del público, y como el Chacal de la trompeta, también les solicito que recuerden que Leo Núñez es mucho más importante que el personaje, en la vida, en el show y en los escenarios”, sentenció.