El exministro de Salud, Enrique Paris, criticó el manejo de la pandemia de COVID-19 que ha tenido la actual titular del gabinete, María Begoña Yarza.

En una entrevista con El Mercurio, el actual decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad Mayor afirmó que “la comunicación de riesgo ha sido débil, se ha perdido la preocupación por la pandemia y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente”.

Según el pediatra, “la gente no tiene o no magnifica, creo yo, en su totalidad, la mantención de la pandemia, la presencia del virus”.

La mascarilla hay que seguir usándola en los espacios cerrados, en aquellos mal ventilados, en los lugares de trabajo, en las aglomeraciones, y eso no quedó claro”, agregó.

También criticó que “incluso, la cantidad de exámenes, a pesar de que hace algunos días remontaron un poco, volvió a bajar. La cantidad es muy inferior a la que hacíamos nosotros y ese es un autoengaño. Si usted no hace exámenes, no detecta a los pacientes”.

En la misma línea, Paris aseguró que “el ritmo de vacunación ha bajado en forma importantísima. De hecho, todavía hay gente rezagada con la tercera y la cuarta dosis, sumando entre ambos grupos más de tres millones de personas. Y ya se está hablando de una quinta dosis”.

“Decir que antes de fin de año se va a vacunar; después decir que en septiembre, es muy vago”, declaró.

Finalmente, sostuvo que “en resumen, la comunicación de riesgo ha sido débil, se ha perdido la preocupación por la pandemia y el ritmo de vacunación ha bajado enormemente”.