La noche de este domingo, Matías del Río volvió a Estado Nacional, luego de la polémica que vivió con TVN durante la última semana.
Recordemos que El Mercurio dio a conocer la abrupta salida del periodista del programa de análisis político, ante las críticas de poca imparcialidad por parte de Nivia Palma, integrante del directorio del canal.
También puedes leer
Aquello fue comentado por Constanza Santa María la noche del pasado domingo durante el espacio, y luego confirmado por el canal a través de un comunicado.
Sin embargo, el jueves, tras una reunión extraordinaria de su directorio, la estación decidió el retorno del comunicador. Así lo anunciaron a través de una declaración pública.
En ese contexto, Matías del Río se refirió a esta polémica al inicio del programa. “No vamos a eludir los hechos y el debate ocurrido en torno a nuestro programa y canal. Tenemos que hacernos cargo de lo que aconteció, el desafío es hacerlo con una mirada madura”, comenzó.
“Se habló de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas controversias que convocaron a miles de chilenos”, dijo.
“El episodio superó con mucho la figura de un periodista. Excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas, muy legítimas, pero que fueron anunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, agregó.
“Mucha gente olió en esta pasada el hedor de la intolerancia, proselitismo y la cancelación. ¿Reacción muy exagerada? Posiblemente, no soy quien para decirlo, pero los hechos están ahí. Lo único que sé es que las reacciones de la ciudadanía no las manejamos ni los periodistas ni los políticos”, continuó.
Luego, mostró su apoyo al canal y a sus colegas. “Debemos entender que el periodismo y los periodistas de TVN no empujan el carro de los sesgos políticos”, lanzó.
“Hay en este canal y en el equipo de Estado Nacional una robusta tradición de objetividad y profesionalismo. Estamos completamente comprometidos con el pluralismo y en nuestra actividad no traficamos con apoyos o ataques velados a la izquierda, centro o derecha”, señaló.
“Este espacio se defiende, pero también se debe cuidar más allá de las ideologías de cada uno. Quien trabaja aquí ha de saber que TVN está primero, TVN une más allá de nuestros desencuentros, nos representa en lo común a los chilenos”, concluyó.



