Luis Alarcón habló recientemente con el Podcast Chileactores, donde recordó a su querido personaje protagónico de La represa (1984): Roberto Betancourt.

El destacado actor nacional contó detalles del rol, la censura que sufrieron los guiones de esa teleserie, y cómo fue su ingreso al canal público en aquel contexto, siendo miembro del Partido Comunista.

Recordemos que el temido y odiado Betancourt fue un patrón de fundo, quien tenía una dura rivalidad con Misia Felisa Echeñique (Malú Gatica), principalmente por los terrenos que eran propiedad de la mujer.

“Era mayoritariamente malo, pero tenía su parte buena. Las mujeres lo odiaban, pero cuando se murió lloraron… por algo sería. Él estaba enamorado”, inició el diálogo entre risas.

“Yo sabía que era el malo de la película, pero le busqué cosas positivas. Era simpático, bueno con sus trabajadores, bastante democrático en ese sentido”, agregó.

Luis Alarcón recordó censura en La represa

El actor también recordó la censura que sufrieron los libretos de la ficción, tomando en cuenta el contexto de la dictadura que se vivía en el país por aquellos años.

“Cuando hicimos La represa, evidentemente los guiones eran pasados por la censura, sobre todo tratándose del canal nacional”, dijo.

El actor también reconoció haber influido en el cambio de algunos diálogos, buscando realizar una crítica. “Personalmente, me enorgullezco de haber hecho censura de los libretos: ‘No, esta frase no la voy a decir’. La borraban, me permitían eso”, sostuvo.

“No se podía hacer una crítica directa al Gobierno, pero si uno ve La represa, se da cuenta de que ahí hay un cuestionamiento a lo que estaba pasando. Más allá no podíamos hacer”, añadió.

Cabe mencionar que esta fue la primera teleserie de Alarcón en TVN. “Cuando ingresé al canal, es muy cómico esto, me hicieron todo un interrogatorio antes de firmarme el contrato, acerca de mis antecedentes”, indicó.

“Los entregué, porque todo el mundo sabía que yo era, en ese momento… todavía, miembro del Partido Comunista”, complementó.

Por último, Alarcón señaló que aquellos tiempos no fueron fáciles. Incluso, trajo a la memoria que para él, entrar a TVN en ese tiempo, ya era complicado.

“Una vez cuando quise ingresar, antes de que me contrataran, tuve que llegar con una credencial del Ministerio del Interior. Yo no podía pasar ni por el frente, pero después de que me contrataron, nunca más me pusieron problemas”, concluyó.