Masas de aire polar, conocidas popularmente como heladas, son las que se proyectan para las próximas semanas en la zona central de Chile, alcanzando temperaturas de hasta -7°C.

De acuerdo a lo informado por Meganoticias, académicos de la Universidad de Talca proyectaron el fenómeno incluso para los próximos meses, extendiéndose hasta septiembre de 2022.

“Es esperable que durante estos meses lleguen a la zona centro-sur nuevas masas de aire polar. Lo anterior, considerando que julio es el mes más frío para la zona central de Chile, por lo que las temperaturas podrían bajar hasta los -7°C, por periodos de más de 12 horas continuas”, proyectó el profesor Patricio González.

En ese contexto, el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias, Roberto Jara, hizo un llamado para que los productores de los sectores frutícolas y vitivinícolas se preparen ante las bajas temperaturas.

“Durante agosto y septiembre, los primeros viñedos están en floración, lo mismo que los árboles frutales, por lo que heladas -aunque sean de 0°C- podrían dañar las puntas verdes y eventualmente generar un perjuicio a la proyección exportable de la próxima temporada”, explicó.

Temperaturas podrían afectar precios de hortalizas

En tanto, González recordó que las sequías que atraviesa el país, también afecta a que bajen las temperaturas en esta época del año.

“En años de sequía, los espacios se llenan de masas de aire polar que se originan en la Antártica (…) Otra característica de las heladas de este año es que han sido extraordinariamente más largas”, advirtió.

Ante estos antecedentes, el profesional no descartó un alza de los precios de las hortalizas en invierno.

“Las heladas que tuvimos, inusuales para el mes de mayo, y que alcanzaron en algunos sectores hasta -5°C, afectaron fundamentalmente a las hortalizas, las cuales sufrieron el congelamiento de las células y su posterior deshidratación”, dijo.

Y sentenció:”Los primeros afectados por las heladas son los pequeños productores, que hacen una gran inversión y que pertenecen al segmento de la Agricultura Familiar Campesina”.