Este viernes en el matinal Contigo en la mañana de Chilevisión, los animadores recordaron diferentes fiestas a las que asistieron cuando trabajaban en otros medios de comunicación.

En el caso de Monserrat Álvarez, reveló el traumante episodio que sufrió durante un asado del 18 de septiembre organizado por Radio Rock&Pop, hace varios años.

“Yo llegué un día a trabajar y tenían la parrilla. A unos 30 metros más allá estaba todo el mundo mirando un escenario porque había un grupo musical tocando”, recordó la periodista.

Según contó Álvarez, en ese momento tomó un anticucho, sacó el pedazo de carne y se lo tragó. “Quedó atascado en mi garganta”, contó describiendo el momento.

“Yo decía: ‘No puedo respirar, no puedo respirar’“, agregó. “El único ser humano que había (para pedir ayuda) era este choclón de gente a 30 metros”, relató.

En su desesperación, la animadora comenzó a correr y se encontró con Juan Cristóbal Guarello, quien también trabajaba en la radio. “Le toco el hombro y yo estaba morada. Le hice señas (de que no podía respirar)“, contó.

Captura CHV
Captura CHV

“Él me dijo: ‘No me weí, ¿qué te pasa?’ Y de repente se da cuenta que estoy ahogada, y toda la gente se da cuenta y hacen un círculo. Yo estaba morada”, agregó.

Rápidamente Guarello comenzó a realizarle la maniobra de Heimlich. “Me empieza a apretar y yo seguía morada, no se me salía el pedazo de carne. Fue heavy”, reconoció.

En ese momento se sumó otro de los asistentes al asado, el actor Juan Pablo Sáez, quien hizo la último acción. “Le dice a Guarello: ‘¡Aprieta!'”, añadió.

“(Al mismo tiempo) Juan Pablo me pegó con el canto de la mano en la espalda muy fuerte (…) Ahí me salió la carne. Era así de grande el pedazo que me había metido”, recordó finalmente entre risas.

Maniobra de Heimlich

Según explica el sitio médico Medline, si una persona se está asfixiando, debes realizar las compresiones abdominales de esta manera:

1.- Si la persona está sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura. Para un niño, es posible que deba hincarse.

2.- Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona. Sujete el puño firmemente con la otra mano.

3.- Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con sus puños.

Cabe señalar que es posible que debas repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, llame a una ambulancia.