La jornada del viernes, Canal 13 causó gran sorpresa en los medios al anunciar a través de un comunicado que, tras más de diez años al aire, el matinal Bienvenidos llegará a su fin en los próximos meses.

El espacio que actualmente está a cargo de Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos será reemplazado por una apuesta de actualidad, que estará liderada por las periodistas Mirna Schindler y Ángeles Araya.

En esa línea, cabe recordar que a lo largo de los años fueron varios los animadores que pasaron por el programa, protagonizando también diversas polémicas.

BioBioChile recordó, de hecho, que el 2019 fue uno de los años más difíciles para Bienvenidos, ya que Martín Cárcamo anunció su salida para asumir otro desafío laboral: conducir su propio estelar en el mismo canal. Todo esto en medio de varios episodios que llamaron la atención, pues hubo tensos encuentros con los invitados al set.

Juan Cristóbal Guarello

Noviembre. El periodista deportivo manifestó su molestia luego de ver por largos minutos cómo se analizaba el caso del llamado ‘Kaiser del perro muerto’, un hombre en Temuco que supuestamente quemó el baño de un centro comercial en esa ciudad.

“Me encantaría que aquí pudiéramos aprovechar este espacio en serio, te juro que me invitaron a venir y estamos hablando de este guatón (sic), de este pobre tipo enfermo, que es un delincuente de poca monta (…) y seguimos hablando de él”, dijo Juan Cristóbal Guarello, emplazando a sus compañeros a discutir respecto a otros temas más importantes.

En ese momento, Martín le explicó que habían estado hablando anteriormente de otros temas de la pauta, y que a pesar de que a él no le pareciera una pauta relevante, en realidad sí lo era.

Guarello Bienvenidos
Captura | Canal 13

Tonka versus Insulza

Solo unos días antes del episodio con Guarello, Tomicic vivió un incómodo desencuentro con el senador José Miguel Insulza.

El panel estaba discutiendo las manifestaciones sociales a lo largo del país, y también el sueldo de los parlamentarios. En ese momento, la animadora aseguró que “debería darles vergüenza”.

“¿Por qué? Yo no le he preguntado cuánto gana usted, Tonka. ¿Y a usted no le da vergüenza? Con todo respeto”, replicó Insulza.

La aludida, entonces, respondió con rapidez: “Yo no estoy hablando de que debería darles vergüenza por lo que ganan, sino por lo que dejaron de hacer”.

Tonka versus José Miguel Insulza
Captura | Canal 13

Hermógenes y los derechos humanos

Ya en diciembre llegaría una nueva polémica, la que incluso terminó con el invitado abandonando el estudio.

El protagonista fue el abogado Hermógenes Pérez de Arce, quien causó la molestia de Tonka Tomicic al negar que en nuestro país existieran violaciones a los derechos humanos. Por lo mismo, ella decidió pedirle que se retirara del programa.

Las reacciones que generó este episodio no solo fueron a nivel del público, pues el mismo dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que “fue una equivocación grave haber invitado al señor Hermógenes Pérez de Arce hoy. Mis disculpas a los televidentes”.

Por otro lado, a través de un comunicado, Luksic pidió perdón también al invitado por el “mal rato” que pasó en el matinal, lo que no impidió que esto se convirtiera en una de las situaciones más denunciadas ante el Consejo Nacional de Televisión.

Hermógenes Pérez de Arce Bienvenidos
Captura | Canal 13

Nabila Riffo

Dejando muy por detrás el impacto de todos estos tensos encuentros y desencuentros, sin duda el episodio más complejo que vivió el equipo de Bienvenidos fue la ola de críticas que enfrentaron tras dar a conocer detalles del informe ginecológico de Nabila Riffo.

El caso de esta mujer brutalmente agredida por su pareja conmocionó a todo Chile en el 2017, y el matinal de Canal 13 cometió el error de ahondar en la declaración del ginecólogo que revisó a la víctima tras el ataque.

Lo peor de todo fue que el profesional de salud se refirió a detalles bastante gráficos e íntimos del examen que le realizó a Riffo, y tanto los conductores como los panelistas del espacio siguieron analizando el caso.

El público se volcó a las redes sociales para manifestar su molestia luego de que se revelara información privada de una persona involucrada en un hecho judicial, y fueron tantas las denuncias ante el CNTV, que Tonka Tomicic y Martín Cárcamo debieron dar la cara y emitir disculpas públicas.

Nabila Riffo Bienvenidos
Captura | Canal 13