El fin de semana del 15 y 16 de mayo se realizó la histórica elección de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Estos últimos marcaron la pauta sobre la radiografía política de Chile que busca tener una nueva Carta Magna.

Debido a esto, decenas de figuras de la política o televisión intentaron obtener un puesto en tan importante cargo.

Uno que llamó la atención entre los votantes fue el exsubsecretario de Obras Públicas y expresidente de Metro, Clemente Pérez, quien se inscribió como candidato independiente por el partido Progresismo con Progreso (PCP), el cual es liderado por la exministra de Educación Mariana Aylwin.

Inscrito en el distrito 11, intentó lograr la preferencia de los vecinos de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura.

“El plebiscito me dejó una gran alegría; pero también, un sentimiento de responsabilidad. Quiero aportar y trabajar por una Constitución que sea querida y respetada por todos y todas”, escribió en sus redes sociales en diciembre pasado.

Cabe señalar que Pérez generó una enorme controversia en octubre de 2019, ya que en los días previos al estallido social, realizó una recordada reflexión sobre la movilización estudiantil que criticaba inicialmente el alza del precio del pasaje del transporte público en la región Metropolitana.

Cabros, esto no prendió. No son más choros, no se han ganado el apoyo de la población”, afirmó en aquel entonces.

¿Cuáles fueron los resultados?

Con un 99,9% de las mesas escrutadas, los constituyentes electos en el distrito 11 son: Marcela Cubillos, Hernán Larraín Matte, Constanza Hube, Bernardo Fontaine, Patricio Fernández y Constanza Schonhaut.

Según el Servel, Clemente Pérez, actualmente cuenta con solo el 0,79% de las preferencias con  3.025 votos.

“Dejamos los pies en la calle y pudimos conversar con miles de personas sobre el futuro de Chile. Valió la pena. No salí elegido, hay que asumir el resultado con humildad. Felicitaciones a los ganadores. Fue una campaña limpia y en cada foto, siempre todos tratamos de buscar lo mejor del país. Muchas gracias”, manifestó en su cuenta de Twitter.