La noche del domingo quedaron definidos los 155 constituyentes encargados de redactar la Nueva Constitución, por lo que ahora muchos se preguntan cuándo y cómo iniciará el trámite.

De acuerdo a ello, el proceso de calificación culmina en 30 días más, fecha en la que el presidente Sebastián Piñera tendrá tres días para convocar a los candidatos electos mediante un decreto supremo para comenzar a trabajar en una nueva carta magna.

Dicha labor será realizada en la sede de Santiago del Congreso Nacional y el Palacio Pereira, donde se harán las sesiones plenarias y de comisiones, las que están regidas en la actual constitución, pues están establecidos previamente parámetros de funcionamiento, limitaciones y atribuciones.

Por ejemplo, una vez que se componga este nuevo organismo, sus miembros deberán regirse bajo la Ley 20.880 sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés, además de la Ley 20.730, que regula el lobby.

¿Cuánto será el sueldo de un constituyente?

Con respecto a cuánto percibirán de salario durante el proceso que debe durar nueve meses, con posibilidad de extenderse otros tres, los 155 constituyentes recibirán 50 UTM mensual, es decir, cerca de $2.5 millones, sumado a las asignaciones que ellos establezcan en el reglamento, el que será administrado por un organismo externo.

En tanto, los miembros de la Convención tendrán algunas limitaciones, por ejemplo no podrán postularse a un cargo de elección popular hasta un año después que termine su función, además de aprobar las normas y reglamentos con un quorum de 2/3 de todos los integrantes.

Asimismo, si desean extender sus funciones por tres meses más de lo previsto, deberán hacelo de manera formal por quien ejerza la presidencia de la nueva entidad o por un tercio de sus participantes cinco días antes del plazo establecido.