Al mediodía de este sábado, la diputada Pamela Jiles llegó hasta su lugar de votación, ubicado en la comuna de La Pintana, donde emitió unas cuestionadas declaraciones en relación al presidente Sebastián Piñera.

Vengo a votar por el abuelo gobernador, lo que significa votar contra el asesino, conch…., asesino igual que Pinochet. Tenemos hoy día que votar por independientes, porque la clase política quiere secuestrar nuestra asamblea constituyente”, manifestó la parlamentaria.

Cabe señalar que tras sus dichos, canales como Canal 13 y TVN decidieron cortar la transmisión, producto de los fuertes improperios, pero también porque llamó a sufragar por Pablo Maltés, algo que no se puede realizar según las normas del Servel.

Esta decisión de los canales fue valorada por el académico de la U. de Chile y la U. San Sebastián, Jorge Barrera, quien afirmó a La Tercera que “tanto el director de prensa, como el dueño de la concesionaria se arriesga a multas de 10 a 200 UTM”.

¿Multa a Jiles?

El mismo medio se comunicó con el Servel para evaluar alguna sanción en contra de Jiles. “Cualquier llamado a votar se deberá analizar para ver si se configura una posible infracción” y que si es el caso, “se realizará el procedimiento administrativo sancionatorio correspondiente”.

En tanto, el abogado y académico de Derecho Electoral, Gabriel Osorio, explicó que “la diputada cometió infracción a las normas reguladoras de la propaganda electoral (…) el Servel puede iniciar de oficio y formular cargos contra la diputada“, indicó, aunque aclaró que la diputada tendrá su opción de defenderse.

Por último, se refirió a qué multa se expone la congresista: “La sanción aplicable se encuentra en el título VII de la ley N° 18700, pudiendo ascender hasta las 200 UTM (unos 10 millones de pesos)“, sentenció.