Dos meses en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad pasó Roberto Campos, profesor acusado de realizar daños a la estación San Joaquín del Metro, el jueves 17 de octubre de 2019.

Sin embargo, en diciembre de ese año la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó dejarlo en libertad, quedando con arresto domiciliario nocturno y firma semanal.

En este contexto, actualmente el Ministerio Público solicita 8 años de cárcel para el profesor: 5 de presidio menor en su grado máximo por infringir la Ley de seguridad del Estado y 3 de presidio menor en su grado medio. A eso se suma una multa de 11 UTM por el delito de daños agravados.

De igual forma se solicita la “inhabilitación absoluta perpetua” para derechos políticos y la “inhabilitación absoluta” para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, según consigna el diario La Tercera.

Cabe señalar que la audiencia de preparación del juicio oral será el próximo 11 de mayo de 2021.

Su aparición en la franja del ‘Apruebo’

Recordemos que Campos apareció en la franja electoral por la opción ‘Apruebo’, en el espacio del Colegio de Profesores. En esa instancia comparó su detención con los casos de los agentes del Estado acusados de violar los Derechos Humanos durante el estallido social.

“Me aplicaron la Ley de Seguridad del Estado. Estuve dos meses aquí en la Cárcel de Alta Seguridad por patear un torniquete. Mientras quienes cegaron y mataron a nuestro pueblo siguen en la calle“, aseguró el profesor de matemáticas durante la franja.