Este jueves termina la restricción de venta de ciertos productos considerados no esenciales, según el listado que publicó a inicios de este mes el Ministerio de Salud.

Dicho objetivo, tenía como finalidad disminuir la movilidad de la ciudadanía en medio de el alza de contagios de coronavirus más crítica desde el inicio de la pandemia.

El término de la medida ha sido valorado por parte de los emprendedores y comerciantes, quienes podrán despachar con normalidad sus artículos luego de 15 días, según señaló a Emol el secretario general de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Daniel Montalva.

“Desde el principio señalamos que tratar de hacer una distinción entre bienes esenciales y no esenciales, especialmente en instancias y momentos tan difíciles como lo que estamos viviendo, era una tarea imposible y que iba a afectar en especial a las pymes”, expresó.

Incertidumbre en el comercio

Sin embargo, el regreso a la ‘normalidad’ ha generado una serie de dudas en el rubro, pues aún las autoridades no dan a conocer cómo será desde ahora el funcionamiento del comercio.

“Por un tema de certezas sería bueno ya empezar a conocer cómo va a funcionar, porque si bien la autoridad ha señalado que podríamos empezar a vender bienes denominados no esenciales a través de delivery y en el comercio en general, falta ese instructivo”, dijo.

En tanto, desde la Asociación de Supermercados, su presidenta Catalina Mertz, pidió claridad al Gobierno sobre cómo deberán trabajar desde este viernes.

“Resolver esta situación no puede quedar relegada a las decisiones de cada empresa, ya que existe gran disparidad de criterios en las fiscalizaciones en terreno, y las empresas están llamadas a cumplir las directrices sanitarias, no a interpretarlas”, señaló.

Y agregó: “Solicitamos a las autoridades poder conocer a la brevedad y con claridad las normas que regirán respecto de estas situaciones, para poder seguir colaborando con el abastecimiento seguro de las personas”.