A ley se despachó este jueves el proyecto que permitirá que se realicen las próximas elecciones de abril en dos días.

La medida fue aprobada con 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que durante la jornada del miércoles fuese respaldado por el Senado.

De esta forma, las elecciones quedaron fijadas para el próximo sábado 10 y domingo 11 de abril, esto con el fin de evitar aglomeraciones y así eludir posibles brotes de contagio de COVID-19 ante la alerta sanitaria.

Asimismo, se especificó que el Servel podrá establecer las normas necesarias para el desarrollo de las elecciones con al menos 20 días de anticipación, pudiendo incluso determinar horarios preferentes para diferentes grupos de personas.

En tanto, se ratificó que quienes sean sorteados como vocales de mesa, recibirán un monto de 60 mil pesos si asisten a ambas jornadas de votación, mientras que si la persona asiste un solo día el pago será de 25 mil pesos, mientras que la persona delegada de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las responsabilidades de los días.

¿Quién custodiará los votos?

En ese sentido, se estableció que todo lo necesario para que se desarrollen las elecciones como votos y útiles escolares, serán custodiados por las Fuerzas Armadas. Eso sí, durante la noche del sábado y la mañana del domingo,
“en ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales”.

Además, se informó que los apoderados generales podrán pernoctar en los locales de votación, uno por lista, los que tendrán prohibición, al igual que las Fuerzas Armadas, de ingresar donde se encuentren guardadas las urnas.