El poscast Reyes del Drama estrenó su especial de teleseries ochenteras, poniendo a varios actores de la época a revelar algunos secretos de esta exitosa etapa de las producciones nacionales.

La Noche del Cobarde (1983) fue la tercera teleserie en la que participó el destacado actor nacional Eduardo Barril, en donde su personaje era uno de los sospechosos de la violación de Dalia Venezzia, personaje que interpretaba Jael Unger.

El actor se mostró sorprendido de cómo las teleseries antiguas penetraban en la gente, mezclando muchas veces la realidad con la ficción.

“A mi me gustaba mucho caminar por el Cerro San Cristóbal en esa época y una vez me tocó arrancar porque la gente me perseguía tirándome piedras porque creían que yo era el villano de verdad”, comentó entre risas.

Lo más insólito de esta situación, es que su personaje Darío ni siquiera era el supuesto culpable, sino que era el personaje de Luis Alarcón. “Yo era un santo inocente”, precisó Barril.

El actor además destacó la profunda exigencia que tenía el elenco en esas teleseries ochenteras escritas por el fallecido guionista y actor Arturo Moya-Grau, quien escribía escenas que tenían más de ocho páginas y que los actores debían aprenderse a la perfección.

eduardo barril
Instagram | Reyes del Drama

¿Por qué se alejó de la TV?

En una entrevista anterior, con el mismo programa, Barril reveló por qué se distanció de la televisión, aludiendo a que “ya no hay diálogo”. Además, en dicha ocasión reveló que hubo un episodio clave en un área dramática, que no era ni de Canal 13 ni TVN, que gatilló su alejamiento.

No pude resistir. Nadie hablaba con nadie, todos contra el tiempo, quejándose, mirando el reloj. Me fui. Llevaba diez días trabajando el personaje, vestuario, textos, pero duré tres días. Fue superior a mí”, contó.

Me descolocó este ambiente tan frío y lejano con gente con la que yo había trabajado en TVN y ahora estaban en puestos muy altos en este otro canal y ni siquiera son capaces de bajar a saludar. Hay un olvido, no cautelan el producto final, no respetan ni al público”, sentenció.