Ya son más de 140 mil personas las que han recibido la vacuna Sinovac en nuestro país, la cual no ha estado exenta de polémicas, luego de las controversiales declaraciones de la doctora María Carmen Molina.

“Los adultos mayores de 60 años que se vacunen con CoronaVac de Sinovac podrían quedar más susceptibles a infectarse con el virus. Autorizar su uso, por sobre la recomendación de los expertos del ISP, es no tener idea de inmunología”, había dicho la especialista, en una entrevista realizada por Vocería Virtual.

Tras esto, fue la facultad de medicina de la Universidad de Chile, a la cual pertenece la académica, manifestó su respaldo a la vacuna Sinovac: “Son seguras y han demostrado efectividad contra el virus, en especial frente a la enfermedad grave”, esgrimieron desde la Casa de Estudios.

Y ahora, otro estudio, llevado a cabo en el Centro Provincial de Hebei para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Renqiu, China y publicado por la revista científica The Lancet, respaldó la aplicación de la vacuna Sonovac en la lucha contra el coronavirus.

‘Seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 (CoronaVac) en adultos sanos de 60 años o más: un ensayo clínico de fase 1/2 aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo’, se denomina la publicación que da cuenta de la seguridad de la vacuna.

“CoronaVac es seguro y bien tolerado en adultos mayores”, indicaron desde la prestigiosa revista, luego de un ensayo -parte 1 de 2- de un solo centro, aleatorio, controlado con placebo y doble ciego en personas mayores de 60 años, utilizando diferentes dosis.

Cifras

De acuerdo a The Lancet, “la fase 1 del ensayo fue un estudio de aumento de dosis de 72 participantes. Los primeros 36 participantes (bloque 1) fueron asignados al azar para recibir una vacuna de 3 microgramos o un placebo”.

“Después de 7 días de seguimiento por seguridad después de la primera dosis, otros 36 participantes (bloque 2) fueron asignados al azar para recibir una vacuna de 6 microgramos o un placebo”, añadieron.

De esta forma, entre el 22 de mayo y el 1 de junio del año pasado se examinaron 97 personas y 72 se inscribieron en la fase 1, mientras que el 12 y el 15 de junio serían 499 personas y 350 inscritos para la fase 2.

“Se consideró que todos los eventos adversos graves no estaban relacionados ni con la vacuna ni con el placebo. El análisis de seguimiento de 6 meses aún no está completo, pero al 20 de enero de 2021 no se informaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna“, fueron las conclusiones de la prestigiosa publicación científica.