Tras años de buscar la condonación del CAE, el diputado independiente y miembro de Nuevo Trato, Pablo Vidal, anunció avances en esta materia.

“La idea es que las personas que hoy tienen deudas estudiantiles con el Estado ya sea el CAE, el crédito del fondo solidario, del Corfo, puedan verlas condonadas antes del término de este gobierno“, indicó el parlamentario al diario La Tercera.

Para lograr su objetivo, Vidal trabaja junto a la diputada ex RD Natalia Castillo y Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales del Partido Liberal. Su propósito es ingresar una reforma constitucional que obligue al Presidente de la República a presentar un proyecto de ley de ese tipo, en un plazo acotado.

En materia educacional el gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales, sobre todo en materia de financiamiento de la educación“, planteó Vidal.

Por lo anterior, el diputado apuntó a que el gobierno de Piñera tenía la obligación de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, según la ley de educación superior. “Eso lo obligaba a enviar un proyecto que modificara el sistema de financiamiento. Cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente“, recordó.

Reforma constitucional

“Presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno“, reiteró sobre su propósito.

En este contexto, el parlamentario aseguró que cuentan con el apoyo de personeros ligados a la educación y que trabajaron en el gobierno en años anteriores. Asimismo, buscan unir fuerzas con el movimiento estudiantil que ha exigido la condonación del CAE desde 2005.

Para eso, entregarán una propuesta detallada de cómo se podría hacer. “Eso queremos que se abra al debate legislativo y esperamos que el Ejecutivo se sume a esa discusión. Lo que queremos establecer es el mandato y la responsabilidad”, precisó finalmente.