En enero pasado el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó el regreso de las clases presenciales, ratificando el 1 de marzo como la fecha de inicio del año escolar.

En este contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, criticó que las comunidades escolares han sido las grandes ausentes en la toma de decisiones sobre el retorno a las aulas.

“Por tanto (su presencia) nos parece fundamental. Es lo que vamos a plantear, que se debe invitar a los asistentes de la educación, párvulos, apoderados, estudiantes, a todos los representantes porque ellos son claramente los involucrados y con quienes se deben tomar las decisiones al respecto”, señaló Díaz en entrevista con CNN Chile.

Considerando lo anterior, el presidente del gremio destacó que seguirán defendiendo el principio de que “la vida y la salud de las comunidades educativas es lo primero”.

“Vamos a asistir a la primera reunión que se nos convoque y ahí vamos a fijar con mucha claridad nuestra posición al consejo asesor”, aseguró Díaz.

Tres aspectos fundamentales

Con respecto al retorno a clases, enfatizó que para el gremio existen tres elementos primordiales. “Es fundamental tener la pandemia controlada, el tema central es que hoy día no lo tenemos, más bien hay un descontrol”, apuntó, evidenciando el aumento de casos de COVID-19 en el país.

En segundo lugar les preocupa el Plan de transporte de los alumnos. “Cómo se van a movilizar estos millones de estudiantes”, cuestionó.

“Se entiende que los estudiantes, padres, trabajadores de la educación, tienen que asistir a estos establecimientos y utilizar los mismos medios que están hoy día absolutamente colapsados y eso también nos preocupa”, añadió sobre el segundo punto.

Finalmente Díaz mencionó “todo lo que dice relación con lo que ocurre en los establecimientos, es decir, el plan efectivamente de contención y de certezas de que están las condiciones sanitarias, de infraestructura, para llevar a cabo el trabajo escolar a través de los espacios escolares”.