Ante el llamado de las autoridades a evacuar algunos sectores poblacionales de Quilpué debido al incendio forestal de gran magnitud que afecta a la zona, Rodrigo Santana, académico de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, manifiesta la importancia de no olvidar a las mascotas en esta medida de emergencia, considerando sus necesidades y poniendo en práctica diversos factores para garantizar su bienestar.

Ante una situación de emergencia, los animales de compañía también pueden manifestar miedo, confusión y estrés, por lo que es ideal que el dueño o una persona de su círculo cercano sea el encargado de su evacuación, brindándole así tranquilidad, confianza y contención.

Todos los caninos y felinos que puedan ser evacuados en sus cajas de transporte, privilegiar su uso, cubriéndolas con una manta o polar para evitar el estrés de los animales y que se filtre el humo.

Cuando no pueden ser transportados en sus cajas o caniles, transportarlos con collares o arnés de seguridad. En el caso que no se cuente con los recursos anteriores,se pude utilizar una manta o toalla para envolverlos, dejándole las patitas en su interior para inmovilizarlo y la cabeza despejada para que pueda respirar correctamente. Cogerlo con suavidad para trasladarlo.

Como se está en una situación de emergencia, el estrés puede causar reacciones violentas en algunos animales, por lo que se sugiere el uso de bozal.

Otras recomendaciones importantes son llevar alimento y agua embotellada para la hidratación de la mascota. Si algún animal de compañía se encuentra en tratamiento veterinario, no olvidar llevar los medicamentos. Si es posible, llevar documentos como carnet veterinario y licencia del Registro Nacional de Mascotas.

Otros implementos que se pueden considerar en la evacuación pueden ser: juguetes, camas, mantas o frazadas, recipientes para agua y comida, bolsas para deposiciones, cajas de arena, lo que permitirá habituarlos a otros espacios transitorios.

Frente a estas situaciones de emergencia, hay que tener presente que los felinos tienen a esconderse, mientras que los caninos suelen arrancar buscando resguardo necesario. Pasada la emergencia, algunos vuelven a sus hogares, pero otros se extravían o quedan en condición de calle, por lo que es importante considerarlos en la evacuación para que permanezcan junto a sus familias”, expresa el académico.

Finalmente, el médico veterinario dice que las mascotas también sufren los efectos del humo, el calor y otras condiciones relacionadas a los incendios, por lo que hay que estar atentos a signos clínicos como tos, vías aéreas y mucosas oculares irritadas, vómitos o quemaduras de distintos grados, ante las que se debe consultar de urgencia a un especialista.