El Espacio es, sin duda, una de las regiones más enigmáticas de nuestro universo. Durante siglos, ha cautivado a los científicos, filósofos y artistas que centran sus obras en su inmensidad y belleza.

Y los astronautas no han quedado fuera de ello. Así lo demuestran decenas de misiones espaciales tripuladas, de parte de organismos internacionales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), los que han puesto en órbita durante décadas a sus más avanzados exploradores.

Lee también: Sorprendente: NASA encontró un misterioso mensaje en Marte

Si bien la mayoría de esos viajes se han centrado en descubrir el comportamiento del Espacio, conocer algunos de sus satélites más atractivos -como la Luna- y ver cómo es la vida humana a miles de kilómetros hacia arriba, estas visitas también han dado pie a algunas de las situaciones más curiosas de la historia.

Por ejemplo, en el Espacio los astronautas deben acostumbrarse a ver múltiples amaneceres y puestas de sol, debido a que el gran astro sale y se pone cada 90 minutos. Además, está el hecho de que al volver a la Tierra los viajeros del Espacio son 5 cm más altos, debido a que las vértebras se descomprimen por ingravidez.

Considerando curiosidades como éstas, desde Página 7 te dejamos con las historias tras 6 objetos que los humanos han dejado en el Espacio, recopilados por la revista española Muy Interesante.

¿Cuál es tu historia favorita?

1) Pelotas de golf.

En 1971 el quinto hombre en pisar la Luna, Alan Shepard, hizo de su viaje algo memorable al convertirse en la primera persona en practicar un deporte fuera de la Tierra.

El hito se concretó durante su paseo por el satélite natural, cuando Shepard golpeó dos pelotas de golf que (probablemente) aún siguen en la superficie de la Luna.

Estación Espacial Internacional | NASA
Estación Espacial Internacional | NASA

2) Orina y cenizas.

En 1997, parte de las cenizas del creador de la serie Star Trek, Gene Roddenberry, fueron esparcidas por el Espacio con ayuda de un cohete Pegasus XL. Junto con las del guionista de TV, las cenizas de otras 19 celebridades fueron desparramadas en la oportunidad.

Paralelamente, hasta no hace mucho tiempo la orina y excremento de los tripulantes de la Estación Espacial Internacional se arrojaban de forma directa al exterior. En la actualidad, no obstante, la mayor parte de estos desechos de recicla (la orina se convierte en agua potable y las heces en abono).

3) Un guante.

El 3 de junio de 1965 un ingeniero aeronáutico y astronauta de la NASA, Edward White, se convirtió en el primer estadounidense en hacer una caminata espacial en el marco de la misión Gemini 4. Durante el viaje, en el que se dio la vuelta a la Tierra 66 veces durante 4 días, White no sólo marcó este hito sino que además dejó un peculiar regalo en el Espacio: un guante.

De acuerdo a lo señalado por Muy Interesante, “Durante la misión Gemini 4, uno de los guantes de White se escapó de la cápsula y se perdió en el Espacio. El guante estuvo orbitando alrededor de la Tierra durante un mes, a unos 28.000 kilómetros por hora, hasta que finalmente acabó desintegrándose al entrar en contacto con la atmósfera terrestre”.

4) Un cepillo dental.

Ese mismo año, a mediados de la década de los ’60, el astronauta Jim Lovell perdió su cepillo de dientes en el Espacio exterior mientras lideraba la misión Gemini 7.

Producto de este impasse su compañero de misión, Frank Borman, compartió el suyo con Lovell durante el resto del viaje. Actualmente, el cepillo que usaron ambos astronautas se encuentra en exhibición en el Museo Nacional de Historia Estadounidense (Washington, DC).

5) Un satélite.

De acuerdo a la publicación, el objeto humano más antiguo en el Espacio es el satélite Vanguard I, el cual fue lanzado en 1958 desde Cabo Cañaveral (Florida), el principal centro de pruebas espaciales de EEUU. Vanguard I era el cuarto satélite que el ser humano ponía en órbita, y el primero que usaba energía solar.

En 1964, a seis años de su lanzamiento, su transmisor dejó de enviar señales. Pese a ello, hoy continúa dando vueltas alrededor de la Tierra. De hecho, en 2009 se celebraron las 200.000 vueltas de Vanguard I a nuestro planeta.

6) Una foto familiar.

Antes de viajar a la Luna en 1972, el astronauta Charlie Duke le preguntó a sus hijos si les gustaría acompañarlo en su odisea. Sin pensarlo dos veces, los pequeños le respondieron que sí.

Tras ello, a Duke se le ocurrió llevar nada menos que un retrato de él y su familia, el cual dejó en la superficie del satélite.

“Ésta es la familia del astronauta Charlie Duke, del planeta Tierra, que aterrizó en la luna el 20 de abril de 1972”, escribió en la parte trasera de la imagen.

La imagen familiar de Duke | Vista en Business Insider
La imagen familiar de Duke | Vista en Business Insider

¿Qué opinas de estas historias? ¿Conoces otras que no estén incluidas en el listado? No dudes en compartirlas con nosotros en los comentarios.