Las 7 fugas carcelarias más impresionantes de la historia
Hace poco vimos cómo un reo ruso, con una habilidad de contorsionista impresionante, logró salir de su celda atravesando su cuerpo a través de la diminuta ventanilla de comida.
Sin embargo, salir de la ‘habitación’ no le sirvió de mucho al recluso que seguramente se inspiró en la ‘Flexible’ de Soltera otra vez, pues, aunque él no lo entendiera, siguió dentro de prisión.
Lee también: Impactante registro del momento en que violador captura a su víctima en plena calle
Pero a diferencia de este muchacho, que bien podría haberse dedicado a la actividad circense, hubo otras legendarias fugas de prisión que terminaron en vergüenza para los gendarmes y en una nueva victoria para los hábiles delincuentes.
A continuación te invitamos a revisar los 7 escapes de prisión más famosos e impresionantes de la historia, que son tan o más impactantes que el intento de fuga del ‘reo flexible’.
1- Escape de Alcatraz
La construcción ubicada en la isla de Alcatraz, en California, Estados Unidos, no es sólo la cárcel más famosa de la historia, sino que también el escenario de la más conocida fuga de una prisión.
En 1962 Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin lograron escapar de prisión usando una balsa que fabricaron con desechos que recolectaron durante 2 años y engañando a los guardias con unos maniquíes que ellos mismos fabricaron, por ejemplo, con pelos que tomaban de la peluquería de misma cárcel, para ubicarlos en sus celdas.
Fabricaron un pasadizo, cavando por turnos durante días y se hicieron a la mar. Misteriosamente la policía los decretó muertos al no dar con sus paraderos y encontrar artículos personales en el mar.
Los tres presos, cuya historia protagonizó Clint Eastwood en La fuga de Alcatraz de 1979, tendrían ahora más de 80 si siguieran con vida.
2- Billy Hayes y el ‘Expreso de medianoche’
Hayes, un estudiante estadounidense, fue atrapado cuando trataba de contrabandear hachís en Turquía en 1970. Luego de enterarse de que su condena, previamente de sólo 4 años y dos meses había sido modificada a perpetua decidió huir.
Cuando fue trasladado a la prisión de Imrali, una especie de Alcatraz turca, encontró la manera de escapar.
Con tan sólo unos dólares y un mapa bajo el brazo, esperó al toque de queda para sortear a los guardias y trepó hasta el patio. En medio de la tormenta, consiguió arrastrarse hasta el bote de unos pescadores.
Luego de navegar a la deriva por algunos días llegó a la ciudad de Bursa, donde cambió su aspecto, varios días después alcanzó el río Maritas y nadó contra la corriente, pero fue alcanzado por la bayoneta de fusil.
Cuando recuperó la conciencia estaba nuevamente en prisión, pero no en Turquía, sino que en Grecia.Dos semanas más tarde fue deportado a su país.
El hombre escribió un libro donde cuenta su historia, llamada ‘Expreso de medianoche’. En prisión, al escribir a su familia en cartas se refería a su salida por la vía normal como el tren, cuando decidió que optaría por la fuga les dijo ‘no esperaré el tren, tomaré el expreso de media noche’.
La adaptación al cine de la historia estuvo a cargo de Alan Parker y Oliver Stone y Hayes fue encarnado por Brad Davis.
3- Chapo entre ropa sucia
El 18 de enero de 2001, tras poco menos de 9 años en prisión, Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en México, escondido en un carro de lavandería. La leyenda cuenta que más de 70 personas estaba coludidas para su fuga, incluyendo más de 15 funcionarios de la gendermería mexicana.
Otra fuga del narcotraficante fue incluso más espectacular pues consideró una red de túneles subterráneos, que también eran usados por su Cartel de Sinaloa, y en particular uno que tenía una extensión de 1.5 Kilómetros.
4- Texas 7 y la fuerza bruta
George Rivas, Michael Anthony y Rodríguez Donald K.cumplían cadenas perpetuas, Larry James Harper, García José y Patrick Henry Murphy estaban condenados a 50 años y Randy Halprin cumplía una condena de 30 años por lesiones a un niño. Ese grupo 7 reclusos protagonizó una de las más violentas y espectaculares fugas de la historia de Estados Unidos.
Con una gran organización bajo las órdenes de George Rivas, derribaron a todos los gendarmes y guardias que se les cruzaron hasta hasta llegar a un camión de suministros que estaba por salir del centro de reclusión. Así lograron escapar.
Sin embargo, la libertad duró poco para los famosos 7 Texas ya que a las cinco semanas, 4 fueron recapturados por la policía y otro se suicidó antes de ser capturado. Tiempo después los dos restantes también fueron capturados. Todos fueron sentenciados a la silla eléctrica por el asesinato de un policía y su violenta huída.
5- John Dillinger y la pistola de madera
Este violento asaltante de bancos fue conocido como el enemigo público número 1 de los Estados Unidos, luego de robar más de 1 millón de dólares de la época de distintas instituciones financieras.
Lo capturaron luego de asesinar a un agente federal que trató de capturarlo, pero se las arregló para escapar de una increíble y casi infantil manera.
La historia cuenta que talló una pistola en un trozo de madera que luego tiñó de negro. Amenazó a los guardias y logró fugarse tomando nada más y nada menos que el auto del alcaide.
Muchos han tratado de desmentir la situación, pero quedó en los libros, aunque poco después fue asesinado a los 31 años en un enfrentamiento con la FBI, cuando lo pillaron saliendo del cine.
6- El más hábil escapista
Recordado como uno de los más preparados a la hora de escapar,el ladrón común Jack Sheppard logró fugarse cuatro veces, es más, su primera detención duró solo tres hora, luego de escapar por el techo con una cuerda hecha de sábanas. En la segunda rompió las esposas con la ayuda de su mujer que fue a visitarlo y haciendo un hoyo vio la luz nuevamente.
La policía dijo ‘la tercera es la vencida’ cuando lo volvieron a captura y los jueces lo sentenciaron a muerte, pero la noche anterior a su ejecución logró huir nuevamente, disfrazandose de mujer.
Pensando que por fin iban a poder ejecutarlo lo atraparaon nuevamente pero aprovechó una pelea en el juzgado y volvió a escapar.
Increíblemente en su última detención lo encontraron borracho en una taberna. Según consignó History se calcula que 200.000 personas asistieron a su ejecución.
7- Escape de Cárcel de Alta Seguridad de miembros del FPMR
Conocido popularmente como ‘La Fuga del siglo’ en 1996 4 reclusos de la cárcel de alta seguridad lograron escapar en la denominada operación ‘Vuelo de Justicia.
Cerca de las 15 horas del 30 de diciembre los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Patricio Ortiz Montenegro, Pablo Muñoz Hoffmann, Mauricio Hernández y Ricardo Palma Salamanca, los últimos dos imputados por el asesinato del senador Jaime Guzmán, fueron rescatados por sus ‘compañeros’ en la fuga carcelaria más espectacular que recuerde la historia chilena.
Los reos fueron ‘retirados’ por aire una canasta blindada sostenida por un helicóptero que se posó sobre el patio de la prisión luego de la percusión de ráfagas de metralleta, que sorprendieron a los gendarmes que se refugiaron al interior del penal, permitiendo el escape de los cuatro condenados.