El viernes, se llevó a cabo una oleada de despidos en TVN. Los constantes malos resultados de rating y pérdidas financieras llevar a la estación a tomar “la dolorosa decisión”, como la calificaron. Como detalla la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el canal sufrió una pérdida de 5 mil 500 millones de pesos en el primer trimestre del 2015, mientras que en todo 2014 el mismo ítem alcanzó los $6.593 millones.

Es por esto que la señal dirigida por Carmen Gloria López decidió desvincular a 60 trabajadores del Departamento de Prensa, Área Dramática, Producción, Marketing y Administración. Personajes como Macarena Sarmiento (de TV Tiempo) y Alberto Gesswein (creador de Los 80) estarían entre los afectados, como informa El Mostrador.

Lee también: El insólito look con el que Mane Swett dará vida a Olimpia en “La Poseída”

Además, se suprimió el programa de denuncia Esto no tiene Nombre y se debió reubicar a varios empleados de El Informante. La decisión fue notificada a primera hora a los tres presidentes del sindicato de trabajadores de TVN.

Una foto publicada por Macarena Sarmiento (@macasarmiento) el

“En el caso del departamento de prensa lamentamos el proceso de desvinculación de nuestros compañeros. En particular nos preocupa que se haya eliminado un programa de reportajes como Esto no tiene nombre, que aportaba valor al canal, era un espacio donde los ciudadanos podrían acercar sus denuncias y la televisión pública cumplía su rol de fiscalizar a los organismos del Estado y particulares”, señaló a este medio el periodista Rodrigo Cid, quien preside el sindicato de prensa.

TVN
TVN

Para él, los despidos habrían ocurrido por una “mala administración”, por la cual terminan pagando el costo “los trabajadores, que, en la mayoría de los casos, son el último eslabón de la cadena de producción. Esperamos que al más alto nivel se haga un profunda revisión de los procesos internos que nos han llevado a esta crisis tan severa”, agregó.

No sería la única medida tomada: según BioBioChile, el canal postergará inversiones, se ajustará el presupuesto general, se paralizará la construcción de centros regionales y se bajará el sueldo a los ejecutivos.