¿Has visto esta foto? Tras el catastrófico terremoto que azotó Nepal, se viralizó la imagen de dos niños quienes se acurrucan en medio del polvo. La mirada del pequeño perdida en el suelo y la de su hermanita buscando refugio en su pecho partió el corazón de miles, por lo que rápidamente se viralizó en las redes sociales.

Lee también: Esta artista revela la belleza de la menstruación con sus macrofotografías

En Facebook y Twitter la titularon como “niña de dos años protegida por su hermano de cuatro años en Nepal”. La cuenta Historical Pics es una de las tantas que la compartió y hoy suma más de 6 mil 700 retuits y 7 mil 500 “favoritos”. Pero cuando la gente hizo llamados a dar donaciones, nunca se logró dar con el paradero de los padres de los niños…

¿Por qué nadie aceptó los donativos? Pues porque la imagen no corresponde a dos niños nepaleses sobreviviendo al terremoto, sino que a dos pequeños vietnamitas. La imagen pertenece al fotógrafo Na Son Nguyen: “Yo tomé esa foto en octubre de 2007 en Can Ty, una población remota en la provincia de Ha Gang, en Vietnam”, explicó a BBC Mundo.

El artista se encontró a estos niños jugando en las afueras, mientras sus padres trabajaban en el campo: “La niña probablemente tenía dos años. Estaba llorando por la presencia de personas extrañas en la zona, así que el niño, de unos tres años, la abrazó para reconfortarla”, detalló Na Son.

Él la compartió en su blog personal y años después se dio cuenta que la gente había cambiado completamente la historia: “Algunas personas incluso han elaborado complejas historias sobre los niños, como que la madre murió y el padre los abandonó”, explica.

Desde entonces, la foto ha sido compartida en distintos sitios como “huérfanos birmanos” y “víctimas de la guerra civil en Siria”. Él afirma que “esta es posiblemente mi foto más difundida, pero desafortunadamente con el contexto equivocado”.

Na-Son Nguyen | Twitter
Na-Son Nguyen | Twitter