La estadounidense Jen Lewis se define como una “artista conceptual y diseñadora menstrual”. El título no es una broma, ya que ella ha puesto mucho empeño en su proyecto Beauty in Blood (La Belleza en la Sangre), el cual reúne bellas y vibrantes macrofotografías a su propia menstruación.

Lee también: La polémica obra sobre la menstruación que fue censurada por Instagram

La idea comenzó cuando su médico le pidió que dejara las toallitas higiénicas y tampones, para comenzar a utilizar la copa menstrual (recipiente que se deposita en la vagina para que recoja la sangre). “La copa permite una mayor aproximación manual a la menstruación, así que mi relación con mi cuerpo comenzó a cambiar inmediatamente tras su primer uso”, explicó al medio Huffington Post.

menstruationstasse.net (cc) | Flickr
menstruationstasse.net (cc) | Flickr

“Un día, cuando tenía algo de sangre en mis dedos tras vaciar la copa, comencé a preguntarme por qué la sociedad había convertido la menstruación en algo desagradable”, comentó en un mail enviado a este medio estadounidense.

Cabe destacar que el proyecto lo inició en 2012, cuando aún trabajaba como asistente administrativa en la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Michigan, por lo que estaba acostumbrada a ver de cerca huesos, glóbulos rojos y blancos, neuronas y tumores. Esto influenció fuertemente su trabajo: “Quería hacer eso con mi sangre menstrual”, explicó.

Jen Lewis
Jen Lewis

Su mismo esposo, Rob Lewis, la ayudó con la sesión fotográfica: Él manipulaba la cámara, mientras ella buscaba la mejor manera de presentar la sangre, vaciando su copa menstrual en la taza del baño ya vacía y después, en un pequeño acuario.

La idea tras este arduo trabajo era acabar con el tabú y asociaciones grotescas que existen en torno a la sangre del periodo. Te invitamos a revisar parte de su trabajo:

[huge_it_gallery id=”360″]