Hace varios meses se supo que prácticamente ningún canal se instalaría en la Ciudad Jardín para la temporada del Festival de Viña del Mar, principalmente debido a temas de costos y la crisis financiera que vive la industria televisiva.

Algo que ya vimos el 2018, cuando la cobertura del certamen por parte de los canales fue desde Santiago. No obstante, este año habrá uno de ellos que decidió jugársela y trasladar uno de sus programas más importantes al principal balneario de la región de Valparaíso.

Hablamos de TVN y su matinal Muy buenos días, quienes transmitirán y comentarán toda la semana festivalera desde Viña del Mar. Desde la estación pública aseguraron a El Dínamo, que la decisión se habría tomado por dos razones esenciales. “Una, la importancia de un evento como el Festival de Viña amerita que un programa tan extenso y relevante para nuestra pantalla como el matinal Muy Buenos Días tuviera las mejores oportunidades de cobertura y acceso. La otra tiene que ver con nuestros rostros”.

“Tenemos comprometidos para diversas instancias festivaleras a casi todo el panel del matinal: María Luisa Godoy, Cristián Sánchez, Ignacio Gutiérrez, Gino Costa y Chiqui Aguayo. En beneficio de ellos y, por tanto, del propio matinal se decidió que lo mejor era emitir desde Viña del Mar”, añadieron.

https://www.instagram.com/p/BtijCO5Hjjy/?utm_source=ig_web_options_share_sheet

Respecto al tema financiero, indicaron que para pagar los gastos el canal creó un sistema con diferentes canjes, que le permitieron reducir los costos de forma importante. “Deseamos ofrecer el mejor contenido matinal que podamos durante los días de festival y por eso iremos. Esperamos entregar un muy buen programa y que el público nos premie con su audiencia por ello. Será una operación austera, en la que están involucrados una serie de canjes y otros procedimientos, que nos permitirán estar presentes”, explicaron.

La polémica

Resulta que su socio en la organización del certamen, Canal 13, decidió mantener su equipo en Santiago y solo enviará un pequeño grupo liderado por Mauricio Jürgensen.

Por lo mismo, esta jugada de TVN no tendría para nada contentos a los de la exseñal católica, pues según consignó El Dínamo, existía una “especie de acuerdo” de palabra entre ambas señales, de no llevar a sus programas debido a los altos costos que implicaba aquella gestión.

Desde TVN comentaron a BioBioChile que la situación no era tan así y que el “acuerdo” era avisar con anticipación si se optaba por trasladar a sus programas hasta la zona, lo cual aseguraron que sí hicieron.

Ese acuerdo no existe en relación a los matinales, que no forman parte de la operación conjunta, como sí lo hace por ejemplo el franjeado de la tarde. Lo único que se pidió fue que si un canal decidía enviar a su matinal a Viña, avisara al otro. Nosotros cumplimos con ese procedimiento hace más de un mes”, sentenciaron.

Desde Canal 13, en tanto, no emitieron comentarios al respecto.

Recordemos que hace un tiempo se desató otro conflicto luego que Canal 13 instalara un cartel promocional del Festival solo con Martín Cárcamo y sin María Luisa Godoy. Esto habría desatado la molestia al interior del canal estatal.

En esa ocasión, desde Canal 13 expresaron a Publimetro que la acción está dentro del marco de promoción que tiene cada canal de potenciar sus rostros y su propia transmisión.

Hay una estrategia comunicacional y de marketing conjunta para Viña entre el ’13’ y TVN; y hay también libertad de promocionar el evento y al conductor por cada canal dentro del marco de la estrategia común. Eso es lo que hemos venido haciendo y haremos. Todo en concordancia con el contrato del municipio”, explicaron en ese entonces.

¿Se vendrán nuevos roces para el Festival a menos de dos semanas de su inicio?