La tarde de este jueves Jaime de Aguirre, director ejecutivo de Televisión Nacional, presentó su renuncia al cargo y envió una carta a los trabajadores.

Su decisión se concretó a días de la polémica salida del presidente del directorio, Francisco Orrego, sucedida del anuncio del presidente Piñera para presentar un proyecto que modifiqye la ley orgánica de TVN, para cambiar el quórum que se necesita para remover al director ejecutivo, el modelo de televisión y el sistema de financiamiento.

En ese contexto, De Aguirre decidió despedirse de sus labores a través de una misiva señalando que se trata de una decisión indeclinable.

“Estimados compañeros: me dirijo a ustedes por última vez para contarles que he presentado mi renuncia indeclinable a partir de hoy, al cargo de Director Ejecutivo que acepté hace casi dos años y en el que puse toda mi experiencia y dedicación”, comenzó diciendo.

Luego agradeció la colaboración y profesionalismo, añadiendo “sé que juntos hemos vivido momentos muy complejos para la empresa que, como todos sabemos, está inserta en una industria en mutación. No ha sido un camino fácil y no lo será en el corto plazo”.

“Hago votos para que la televisión pública de Chile encuentre la ruta que le permita asegurar un futuro sano y sostenible”, expresó en su despedida.

Finalmente expresó que “TVN tiene un papel relevante que cumplir en la televisión chilena en la defensa de los valores democráticos, el pluralismo y la identidad nacional. Para esto se requiere de un decidido apoyo económico, político y espiritual de quienes administran TVN a nombre de los dueños, que somos todos los chilenos“.

Cabe señalar, que desde TVN emitieron un comunicado en el que explicaron quién quedaría en su cargo interinamente:

El Directorio de Televisión Nacional de Chile informa:

1. En la sesión ordinaria del día de hoy, y a contar de esta fecha 06 de diciembre de 2018, ha presentado su renuncia indeclinable al cargo de Director Ejecutivo don Jaime de Aguirre Hoffa.

2. El Directorio, por unanimidad, ha resuelto designar en forma interina en el cargo de Directora Ejecutiva a la actual Gerente General señora Alicia Zaldívar Peralta. La señora Zaldívar es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con diez años de carrera en TVN y más de veinte años de experiencia en la industria de la Televisión.

3. El Directorio, por la unanimidad de sus miembros, agradece a don Jaime de Aguirre por todo el tiempo y compromiso con el que ejerció el cargo y la dedicación entregada a nuestro Canal. Del mismo modo, reiteramos nuestro compromiso con la televisión pública.