A comienzos de los años noventa, el fallecido cantautor y músico italiano Lucio Dalla batía récords cantándole a “una casita chiquitita así…”, lo que no sabemos es si la vivienda de “ventanas grandes para ver mejor” era propiedad de él o la estaba arrendando.

Si la canción se hubiese escrito en conjunto con el ministro de Vivienda Cristián Monckeberg, la casita habría quedado en la playa, como “la mayoría de los chilenos”, según lo que él mismo dijo en la comisión de la cámara alta.

Es que se armó una tremenda polémica luego que el propio secretario de Estado analizara la situación actual de las propiedades en nuestro país.

En la audiencia se trataron proyectos habitacionales de integración social, y allí él sostuvo: “…es un debate transversal, sobre todo en un país donde la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos, casa en la playa”.

El video -que es de agosto pasado- salió ahora a la palestra luego que lo subiera a Twitter el diputado del Partido Liberal Alejandro Bernales, quien escribió: “Me asusta escuchar a ministros con este tipo de reflexiones sobre Chile”.

No contento con ello, en contacto con Radio Bío Bío complementó: “Son declaraciones que parecen un chiste”, pues para él en estas frases de Monckeberg: “hay una desconexión absoluta de la realidad. Dar estas declaraciones no son afortunadas. Esto no es la realidad de Chile”.

¿Qué dijo el otro?

El ministro de vivienda y urbanismo respondió a Bernales que las palabras fueron sacadas de contexto y además adjuntó datos de la última encuesta Casen para respaldar sus dichos.