Con la nueva temporada de Vértigo, es posible ver cada jueves a Yerko Puchento con sus ácidas rutinas donde molesta a los políticos y famosos chilenos.

Si bien Vértigo ha cambiado y han sido distintos los rostros a cargo del espacio, el único que se ha mantenido es el personaje de Daniel Alcaíno, quien ha estado en prácticamente en todas las temporadas del estelar, que inició en 2006.

Sin embargo, ese no fue el debut del comediante en televisión, ya que esto ocurrió varios años antes. Es por esto que en Página 7 quisimos revisar nuestros archivos y los de Internet, para encontrar cuándo fue la primera aparición de este personaje.

Para eso es necesario remontarnos al año 2001, al extinto estelar El lunes… sin falta que animaba Álvaro Salas y Raúl Alcaíno. Este espacio fue creado por Canal 13 para reemplazar a Viva el lunes, luego de la partida de Kike Morandé a Mega.

El formato era prácticamente el mismo, invitados de todo tipo en una espacio de conversación. Y como no podía faltar el humor, en aquella temporada nació el personaje de Yerko Puchento.

En un principio, Yerko fue creado como una parodia al comentarista de espectáculos Carlos Tejos, quien aparecía con gran frecuencia en televisión aquellos años. Daniel Alcaíno decidió vestirse con un traje negro y lentes vistosos, pelo engominado y utilizando un tono de voz grave.

El comediante principalmente hablaba de los looks de sus entrevistados o de los invitados al programa, y lo hacía ocupando palabras del periodista como “apolíneo” o “hermenéutico”. Claro que le dio un sello propio con la canción de Miguel Bosé Corazones y el clásico “bum bum chicos”.

En conversación con Mentiras Verdaderas hace unos años, Daniel confesó que cuando partió dando vida al personaje, no fue para nada de su gusto.

“El primer programa me sentí muy mal, sentía que fue lo peor que había hecho en mi vida, me quería enterrar. Y al otro día portadas que decían ‘el nuevo personaje que la lleva’. Ahí siguió el personaje, primero opinaba de cositas y después era una rutina completa”, comentó el actor en la oportunidad.

Sin embargo, con los años Yerko Puchento se ganó su espacio en la televisión chilena a punta de bromas y por ir siempre con la verdad de frente. Eso a muchos no les cayó muy bien, y es por eso que en más de una oportunidad Yerko se ha ganado denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Y eso es lo que más ha cambiado del personaje, ahora su estilo confrontacional es lo que más temen los famosos y políticos chilenos.

“El personaje no tiene nada que ver conmigo, disfruto cuando lo hago. Al principio no tanto, pero fue me gustando cuando el personaje se fue ganando el derecho a decir cosas”, concluyó Daniel Alcaíno, quien ha logrado posicionar por más de una década a Yerko en TV.

¿Crees que ha cambiado mucho el personaje en estos 17 años?