Si bien todos tienen reflujo alguna vez en su vida, quienes lo padecen constantemente deben soportar esa desagradable sensación de quemazón.

Según Infosalus, en entrevista con el doctor Carlos Martín de Argila de Prados, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y profesor asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá, se pueden realizar ciertas acciones que ayudan a combatirlo.

Algunas de las razones por las que se tiene reflujo tiene que ver con la obesidad, con comer alimentos grasos, alcohol, consumir medicamentos para bajar la tensión arterial, antidepresivos, etc.

Otras circunstancias que favorecen el reflujo son: el consumo de tabaco y algunas posiciones corporales como el agacharse.

También, el profesional señala que el reflujo es un fenómeno fisiológico y normal. Es frecuente posterior a la ingesta de comida y se intensifica en embarazadas.

Si aquello afecta el funcionamiento del diario vivir, se denomina enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El reflujo y cómo combatirlo

Según el doctor, dentro de los tips que se pueden realizar están: evitar el sobrepeso, del mismo modo el consumo de alcohol y tabaco.

Además, aconseja comer varias veces al día en cantidades pequeñas y luego de la ingesta evitar recostarse, por lo menos, no hacerlo antes de una hora y media.

Otro tip, es que si se tiene reflujo en la noche, se puede elevar la almohada en unos 10 grados para, de esa manera, evitar la regurgitación.

El experto, indicó que se debe buscar a un especialista si el reflujo conlleva dolor en el pecho, vómitos con sangre, pérdida de peso y dolor al tragar.

Con respecto al tratamiento, el doctor indicó que existen medicamentos como el omeprazol, que disminuyen la secreción ácida del estómago. Eso sí, hace hincapié en que debe recetarlo un profesional y no automedicarse.